Iglesia de Santa Eugenia

Iglesia de Santa Eugenia

La Iglesia de Santa Eugenia se encuentran en una zona alta de Dehesa de Romanos. Los elementos románicos que se conservan están datados del siglo XII, pese a las reformas posteriores del siglo XVII. En su entorno se halló una interesante necrópolis medieval. Consta de una sola nave rectangular y cabecera cuadrangular.

Al exterior la portada, cobijada por un pórtico está formada por un arco de medio punto con cuatro arquivoltas decoradas con baquetón flanqueado por bolas, decoración de rombos, ajedrezado y hojas de acanto. En las jambas y capiteles donde apoya la estructura hay ornamentación tanto vegetal como vegetal. Incluso la puerta de madera posee hierros forjados florales de época medieval. Se puede decir que hay una clara similitud con Vega del Bur. Además, canecillos decoración las cornisas con sus diferentes formas: lector, exhibicionista, animales, etc.

Al interior la cubierta es simple excepto en la cabecera que luce una hermosa bóveda de cañón. Destaca sobre manera los capiteles del arco triunfal que, llevando al visitante a tiempos pasados, conservan la catequesis que el escultor quiso mostrar a los fieles del siglo XII. En ellos Sansón y el león, tema recurrente del románico rural palentino, y en el otro cuatro hermosos grifos rampantes y entrelazos vegetales. Además, obras artísticas se dan cabida en este espacio como el retablo mayor del siglo XVII.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Lucía
4,4084Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
5,5916Km
Lugar de interés
Iglesia San Pedro de Ojeda
6,3222Km
Lugar de interés
Iglesia de la Asunción
6,7415Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
7,3817Km

Iglesia de Santa Eugenia