Detalle de los canecillos y ventana Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción se localiza en el centro del casco urbano de Villabermudo. Datarla es complicado puesto que sufrió bastante reformas a lo largo del tiempo. Se puede decir que en origen es del siglo XII, con una ampliación en el siglo siguiente, nuevos componentes entre los siglos XIV-XV y, por último, entre los sigo XVII y XVIII (capilla, sacristía, pórtico). Fue restaurada en 1992. Es perfecta para todo amante del románico.

En el exterior, llama la atención la cantidad de canecillos que conserva la cornisa. Además, sus temáticas son muy variadas y curiosas, ya que no solo los hay vegetales, sino también de animales y figurados de personajes en posturas retorcidas y en algunos casos eróticas. Otros elementos dignos de mención son la ventana que se encuentra sobre el pórtico una ventana donde se pueden observar sendos capiteles con poses eróticas y animales; y la portada gótica con trazas tardorrománicas.

En el interior, la virtuosidad arquitectónica de cada periodo se hace patente en las diferentes bóvedas usadas para cubrir los diferentes espacios (bóveda de cañón, de cañón apuntado, de cuarto de esfera, y cubierta plana). En el arco triunfal destacan los capiteles figurados que recogen el arco: por un lado, Daniel en el foso de los leones, y, por otro lado, un animal, tal vez un león, con las fauces abiertas acompañado de dos piñas. Además, sobre él, un relieve del siglo XIII del tetramorfos y Cristo en Majestad. Por último, un retablo barroco del siglo XVIII.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Lorenzo
1,5210Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Herrera de Pisuerga
3,4075Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga.
3,4287Km
Lugar de interés
Aula Arqueológica- Yacimiento de "Pisoraca"
3,6534Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de la Piedad
3,6771Km

Iglesia de la Asunción

Calle la Iglesia, 5
34406