Logo Turismo

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

A las afueras del casco urbano de Páramo de Boedo, a 200 metros del caserío, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Anteriormente dedicada a Santa María la Mayor. Aunque muy transformado en siglos posteriores, aún conserva vestigios de su pasado románico.

Al exterior, la torre se erigió en 1771 siguiendo una inscripción y la cabecera del siglo XIII, fue modificada en época gótica. Conserva dos impostas que fragmentan el ábside en tres niveles, siendo el ultimo de época moderna. Los otros dos divididos a su vez en tres guardan tres sendas ventanas románicas. La central compuesta de arquivolta y guardapolvo decorado con ajedrezado, presenta en sus capiteles un combate por el honor de una mujer, recurrente de la Iglesia de Santiago de Carrión, y relacionado con los cantares de gesta, y una bailarina que recuerda a Moarves de Ojeda. La que da al sur sigue el mismo esquema, pero el guardapolvo con decoración vegetal, cuyos capiteles reflejan un león y un guerrero combatiendo un dragón. El ultimo ventanal con la misma estructura, tiene en sus capiteles una pareja envuelta en un abrazo y un guerrero con una maza, y un jinete. La portada de entrada está precedida de pórtico formada por arco de medio punto decorado.

Al interior diversidad de bóveda hacen de cubierta de este templo. Se encuentran así, bóvedas de crucería, estrelladas y de cuarto de esfera. También diferentes elementos armamentísticos: una escultura de San Pedro del siglo XVII y Cristo del mismo siglo, un retablo del mismo siglo de relieves, otro retablo del siglo siguiente y una cruz gótica.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas
0,9596Km
Lugar de interés
Iglesia de San Tirso
3,6277Km
Lugar de interés
Iglesia de San Lorenzo
4,0008Km
Lugar de interés
Iglesia de la Asunción
5,1497Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de la Piedad
5,4640Km

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad