Logo Turismo

Iglesia de San Andrés

El templo parroquial de San Andrés se sitúa en un pequeño alto al oeste del casco urbano de la localidad de Revilla de Collazos, en la comarca del Boedo Ojeda. De clara factura románica, se encuentra fechado en los últimos años del siglo XII. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió remodelaciones que afectaron notablemente a la estructura del templo como el anexo de capillas laterales, la torre-campanario a los pies y un atrio en el lado sur donde se eliminó la portada original.

La cabecera románica se edifica en piedra de sillar, al exterior, se articula en tres lienzos divididos por dos contrafuertes sobre los que se elevan sendas columnas adosadas, el lado sur aún conserva una ventana de arquivolta simple, rematada con una chambrana ornamentada con hojas de acanto. En el borde inferior de los ventanales corre una imposta de ajedrezado jaqués y el motivo principal de sus capiteles es la iconografía vegetal.

En su interior, las naves se cubren con bóvedas estrelladas y bóvedas de aristas decoradas con yeserías. Mientras que el presbiterio mantiene la cubierta de cañón apuntado y el ábside la habitual de cuarto de esfera. El arco triunfal descansa sobre dobles columnas con capiteles figurados, relativos a dos caballeros que van a iniciar un duelo y otro realmente excepcional del que no se conservan más de una quincena en toda España, que historia la Ascensión a los cielos de Alejandro Magno. Pero sin lugar a dudas, la joya del templo es una estatua columna reutilizada como atril y que data del siglo XII. El fuste se ornamenta con la figura de un músico barbado tocando la vihuela de cinco cuerdas reproducida con gran detalle. Se corona con un gran capitel con cuatro grandes roleos. Resaltar la existencia de un altar decorado con capiteles vegetales. La pila bautismal, de copa troncocónica, se ubica en la Epístola, solo decora la basa a base de cabezas de leones de grandes dimensiones y en el borde un pequeño detalle a modo de banda. 

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Lucía
1,9889Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eugenia
5,5916Km
Lugar de interés
Iglesia de San Esteban
8,6148Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pelayo
9,2414Km
Lugar de interés
Iglesia de San Tirso
9,4032Km

Iglesia de San Andrés

Calle San Andres, 23
34407