Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de Santa Lucía

La iglesia Parroquial de Santa Lucía se ubica en el centro de la población de Collazos de Boedo, en la comarca del Boedo Ojeda. De origen románico como evidencia la cabecera y la portada, la mayor parte del templo es de estilo barroco levantado en mampostería y ladrillo. Las partes románicas datan de dos momentos constructivos diferentes: la cabecera y los capiteles interiores se fechan en torno a 1180, en ellos se ve influencia de los talleres que trabajaron en la portada de Moarves. La portada, fue construida en la primera parte del siglo XIII.  

El ábside semicircular acoge tres ventanas bajo las que corre una imposta ajedrezada. De estructura similar presentan decoraciones diferentes en las arquivoltas: bolas, ajedrezado, hojas de acanto y motivos romboidales. Sostenidas por columnas con capiteles de ornamentación vegetal coronados con cimacios con detalles de hojas rizadas. En el interior, resaltan los capiteles del arco triunfal que anuncia la cabecera, con decoración figurada, el de la derecha, porta la escena del caballero victorioso, mientras que, a la izquierda, se presenta el tema de Sansón desquijarando al león, tema popular en otros templos de la zona.  

La portada, ubicada en el muro sur, y protegida por un pórtico, posee influencias del románico tardío cisterciense con influjos procedentes del Monasterio de San Andrés de Arroyo. Compuesta por un arco apuntado al que rodean cuatro arquivoltas que descansan en cuatro columnas coronadas por capiteles vegetales.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
1,9889Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eugenia
4,4084Km
Lugar de interés
Iglesia de San Tirso
7,5399Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
8,4452Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas
9,4025Km

Iglesia de Santa Lucía

Calle Iglesia, 8
34407