Plaza Mayor de Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es una de las localidades más emblemáticas y conocidas de la comarca de Tierra de Campos y por extensión de la provincia palentina. Ostenta el título de ciudad, además, añadido el nombre propio del río que atraviesa sus dominios. Se emplaza prácticamente en el centro neurálgico de la provincia, su ribera es bañada por las aguas del río Carrión, aguas provinciales que discurren al oeste de la localidad, dejando a su paso un entorno esmeradamente cuidado, con buenas infraestructuras de ocio y relax. El núcleo urbano se alza sobre un altozano y mantiene entre sus calles un importante legado patrimonial, convirtiendo a la localidad terracampina en uno de los puntos más interesantes de todo el recorrido del Camino de Santiago.

Celebra sus fiestas patronales el penúltimo lunes del mes de agosto, en honor a San Zoilo. Dicho santo es el titular de uno de los monumentos más importantes de la ciudad: el Monasterio de San Zoilo, recinto que se adereza con el título de Real. Importante cenobio del medievo que peregrinos y visitantes encuentran a la ribera del Carrión, una vez han atravesado el puente que salva las aguas del río. La ciudad mantiene durante todo el año una intensa agenda festiva, tradicional y cultural, así como un importante calendario ferial. Está muy bien comunicada, dista de la capital 40 km por la carretera CL-615, dirección sur. El trayecto por la misma vía en dirección norte nos permite divisar un espectacular horizonte presidido por las altas cumbres de la Montaña Palentina. Además, por sus dominios transita la autovía del Camino de Santiago, Burgos-León, alternativa a la histórica N-120. Se adentra en la ciudad del Carrión por el norte, encontrándose prácticamente equidistante de las dos históricas ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a una hora de viaje.

Son muchos los lugares de interés que oferta la ciudad de los Condes, desde el mencionado Real Monasterio de San Zoilo, en el que destaca el claustro, la iglesia y la portada románica, hasta la iglesia de Santiago que, además de alojar un interesante museo, conserva una portada románica con un friso espectacular, así como diversas tallas de gran valor patrimonial esculpidas sobre la piedra. El Real Monasterio de Santa Clara, Santa María del Camino, San Andrés Apóstol, San Julián, Nuestra Señora de Belén, San Francisco, la ermita de la Cruz, el Teatro Sarabia, el Palacio Gótico, sus casas señoriales blasonadas y un largo etc., son algunos de los muchos puntos de interés que la ciudad jacobea de Carrión de los Condes muestra a nuestro paso. Son de gran interés sus museos; dos en la categoría de arte sacro, los ubicados en Santa Clara y en la iglesia de Santiago, y un tercero, el museo de Arte Contemporáneo instalado en lo que fue el antiguo hospital de peregrinos del Monasterio de Santiago. La ciudad dispone de un buen número de alojamientos y lugares para disfrutar de su gastronomía, camping y casas rurales donde pasar unos días de asueto y relax en un lugar donde en cada rincón se respira historia, cultura y tradición. Carrión de los Condes es para vivirlo.

NIF
P3404700A
Código Localidad
34047000101
Carrión de los Condes

42.3307302, -4.6140481

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido