Fachada Monasterio Santa Clara Carrión de los Condes

Monasterio - Museo de Santa Clara

El Monasterio se fundó en 1231 lo que le convierte en uno de los monasterios de clarisas más antiguo de España, en 1255 fue favorecido por Dª Mencía Lopez de Haro reina consorte de Portugal por su matrimonio con Sancho II de Portugal. Situado a la entrada de la localidad, recibe a los peregrinos con su antiguo Pozo de la Salud, una construcción de ladrillo del Siglo XVII.

Al edificio mudéjar de los siglos XIII y XIV, se le fueron añadiendo modificaciones hasta el Siglo XVII. En el siglo VXII, Luisa de la Ascensión Colmenares acometió la reedificación del monasterio del que era abadesa, y la construcción de la nueva iglesia, atribuida a discípulos de Juan de Herrera.

Las dependencias del Monasterio cuentan con una Hospedería y un albergue para los peregrinos que van a Santiago y, un Museo dotado de una importante colección de obras de arte, entre ellas artesonados mudéjares, una talla flamenca del siglo XV, un Cristo de marfil filipino, cantorales, Niños Jesús de Praga, y un largo etc. la iglesia conventual cobija la magnífica talla de la Piedad de Gregorio Fernández.

Durante los meses de diciembre a febrero se expone una colección de belenes iniciada en el siglo XX por sor María Micaela Velón de Francisco, siguiendo la tradición que atribuye a San Francisco de Asís la introducción de la costumbre del belén navideño.

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad. Previo aviso.

 

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa María del Camino
0,2840Km
Lugar de interés
Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes
0,4310Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Carrión de los Condes
0,4405Km
Lugar de interés
Iglesia de Santiago
0,4659Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
0,6633Km

Monasterio de Santa Clara

Calle Sta. Clara, 1
34120