Monasterio de San Zoilo

Monasterio de San Zoilo

Fundado en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista y reformado en el siglo XI. Más tarde tomaría el nombre de San Zoilo. Estuvo adscrito originariamente a la orden de los benedictinos, pero a lo largo de los siglos ha estado en manos de cluniacenses y jesuitas, y hasta hace muy poco tiempo funcionó como seminario menor.

Es de destacar el Claustro, plateresco, obra de Juan de Badajoz, Pedro Torres, Juan de Bobadilla, Juan de Celaya y Miguel Espinosa entre otros.

La portada de la iglesia románica, con columnas de mármol y capiteles de piedra, con variada decoración renacentista como la entrada al claustro.

El último hallazgo ha sacado a la luz algunas de las celdas utilizadas originariamente por los monjes y el tramo de una escalera de piedra.

El de San Zoilo fue un monasterio que tuvo gran expectación entre los peregrinos primitivos, sobre todo debido al hospital Camino de Santiago. Aquí están los sepulcros de los Infantes de Carrión.

El 16 de agosto de 2012 se declaran dos tejidos medievales del Monasterio de San Zoilo Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble.

Se trata de dos paños de seda uno de fondo azul y otro de fondo rojo, que comparten la misma técnica textil, el denominado «samito» (del griego hexámitos) debido a los seis hilos que intervienen para crear el efecto escalonado o asargado. Se extrajeron en el año 2003 del interior de una de las arquetas funerarias situadas en uno de los laterales del retablo mayor de la Iglesia, que, según la tradición, alojaba las reliquias del mártir Cristiano San Zoilo.

Estas dos telas, con una cronología que podría situarse en el siglo XI, tienen un carácter excepcional, por sus dimensiones e integridad y por mantener su configuración y formato original, así como por presentar un valioso contenido iconográfico y epigráfico, que las convierte en piezas únicas sin paralelos exactos ni en textiles ni en otro tipo de materiales.

No te puedes perder...
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago.
0,0563Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de Belén
0,4093Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
0,5589Km
Lugar de interés
Iglesia de Santiago
0,6442Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Carrión de los Condes
0,6698Km

Monasterio de San Zoilo

Calle San Zoilo, 23
34120