Iglesia de Santa María del Camino

Iglesia de Santa María del Camino

Iglesia románica  construida a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII (1126-57);  es la iglesia más antigua de la ciudad. Desde su construcción, la iglesia se dedicó a la Virgen de las Victorias, más tarde, se llamó de Santa María del Camino por estar al lado de la ruta jacobea, y desde entonces,se la conoce con ambos nombres. Según Juan de Cisneros (1616), desde finales del siglo VIII había, en el mismo lugar que ocupa la iglesia, una modesta ermita con una imagen muy antigua de Nuestra Señora, de madera policromada, llamada del Parral por una gran parra que había en la puerta.

El edificio, construido en piedra de sillería, es de grandes dimensiones si se compara con otros templos románicos de la provincia y, en general, de la Península. Su planta es basilical y se ajusta al románico primitivo, con influencias francesas debidas al paso de los peregrinos hacia Santiago. Presenta tres naves de cuatro tramos, más ancha la central, con sendos ábsides, y crucero que no sobresale lateralmente pero sí en altura, pues iguala la de la nave central. Parece que nunca tuvo torre, aunque Quadrado dice que desapareció en el incendio de 1811, durante la Guerra de Independencia; sí hay un campanario al pie de la iglesia y una pequeña espadaña sobre el crucero.

La Cofradía del Santo Cristo del Amparo celebra su fiesta en la Cuaresma con una Novena Solemne en la que se entonan cantos originales que hablan de la peste que asoló estas tierras en el siglo XIX y cómo los carrioneses invocan al Cristo para que les libre de la epidemia. El cuarto domingo de Cuaresma se celebra una procesión dentro de la iglesia: los cofrades bajan la imagen del Cristo y entonan cantos de penitencia.

Junto a la iglesia hay restos de la antigua muralla medieval.

El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. En aplicación de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pasa a tener la consideración y a denominarse Bien de Interés Cultural.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes
0,1577Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Carrión de los Condes
0,1655Km
Lugar de interés
Iglesia de Santiago
0,1883Km
Lugar de interés
Monasterio de Santa Clara
0,2840Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
0,4421Km

Iglesia de Santa María del Camino

Plaza Sta. María, 1
34120