Panorámica de Támara de Campos

Grandes templos de Tierra de Campos

Son muchas y variadas las sorpresas que ofrece la Tierra de Campos Palentina. A simple vista se nos presenta como un espacio geográfico aparentemente homogéneo, pero su paisaje, su luz y volúmenes son ricos en contrastes, sobre todo en las diferentes estaciones del año. Hoy te proponemos visitar grandes y sorprendentes templos que encierran un gran patrimonio que, en ocasiones, corre el riesgo de ser olvidado.

Lantadilla

Espectacular iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, es casi por completo de estilo gótico, aunque tiene alguna influencia renacentista, como el presbiterio y el pórtico herreriano, el cual posee una escultura en piedra de la Asunción de Nuestra Señora, que data del año 1646.

Melgar de Yuso (por la carretera PP- 4311)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en origen románica, reconstruida en el siglo XV, ermita de la Virgen de la Vega de origen románico con reformas en el siglo XIV.

Astudillo

Muy noble e ilustre Villa desde 1881 en la que destaca la iglesia museo de Santa Eugenia, data del siglo XIII con reformas posteriores, el Convento de las Claras dónde se ubica el precioso palacio mudéjar de Pedro I El Cruel del siglo XIV, la iglesia gótica de Santa María en el colegio de los PP Salesianos, la iglesia gótica de San Pedro, la plaza porticada, las puertas de la muralla, palacios, casas, bodegas…

Santoyo (por la P-431)

Soberbia iglesia de San Juan Bautista del  Siglo XIV, con impresionante retablo renacentista, Centro Temático del Palomar, espacio dedicado a la actividad de la cría de las palomas.

Támara (por la PP-4302)

Iglesia de San Hipólito el Real del siglo XIV rematada con una torre herreriana de cuatro cuerpos con pináculos en sus extremos y cubierta en cúpula. Templo de transición gótico renacentista con importantes yeserías y órgano sustentado sobre una columna exenta. Iglesia de San Miguel (siglo XIII), ermita románica de Santa María del Castillo único testigo del antiguo castillo, Casas blasonadas y restos de su antigua muralla.

Piña (por la PP-4301)

Del señorío de nobles, quedan como recuerdo algunas casonas blasonadas dentro de su casco urbano y, una de las puertas de la antigua muralla. La iglesia y Museo Parroquial de San Miguel del siglo XVI cuenta con excepcionales retablos y Merece la pena destacar la capilla del doctor Guerra o de la Asunción presidida por un retablo con pinturas atribuidas a Vicente Carducho, en su museo, importantes obras de arte sacro.

Amusco (por la N-611)

Iglesia parroquial de San Pedro, que recibe el apelativo del “pajarón de Campos” por la amplitud de su única y gran nave y por el enorme retablo mayor que preside el presbiterio. Tiene vestigios románicos, pero renacentista en la mayor parte de su estructura. Fuera de la localidad hay que visitar la preciosa ermita románica de nuestra señora de las Fuentes del siglo XIII.

San Cebrián de Campos (por la P- 923)

Impresionante Iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano, con importantes obras de Juan de Balmaseda y de Gregorio Fernández.

Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, San Cebrián de Campos
0,0718Km
Lugar de interés
Iglesia de Ntra Sra de la Asunción
3,0342Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Columba
3,6190Km
Lugar de interés
Esclusas 22, 23 , 24 y conjunto monumental, Ramal de Campos
4,0434Km
Lugar de interés
Iglesia San Martín de Tours
5,5178Km

Inicio - Lantadilla

Melgar de Yuso

Astudillo

Santoyo

Támara de Campos

Piña de Campos

Amusco

Fin - San Cebrián de Campos