Panorámica Manquillos

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra dentro del casco urbano de la localidad de Manquillos. Está construida a base de sillería y en tres fases: la prima en el siglo XII, la segunda en el XIII y la última, entre los siglos XVI y XVII. Según la tradición tal como recoge Pascual Madoz en su diccionario, era convento de Templarios. Constituye uno de los pocos ejemplos que se conservan en el románico palentino con dos naves y dos ábsides.

Al exterior, llama la atención la cabecera con dos ábsides semicirculares adornados con cinco columnas adosadas al muro, que le dan al conjunto una sensación rítmica. Además, cada uno de ello presenta una ventana de arco de medio punto, cuyas columnillas presentan capiteles de tosca factura, pero decorados con motivos vegetales y una sirena de doble cola. Consta de dos portadas: una cegada, tal vez la entrada original que se compone de arco de medio punto con tres arquivoltas y un guardapolvo; y la actual, más sencilla con arcos de medio punto concéntricos. La torre de la última fase se yergue orgullosa sobre el conjunto.

Al interior las dos naves están cubiertas con bóvedas de arista. Una de ellas en su fue adaptada como sacristía, vestíbulo de entrada, almacén y subida al coro. Conserva entre sus muros una pila bautismal de finales del siglo XVI, una escultura San Quirico de Niño del mismo siglo, tres retablos de finales del siglo XVIIII y otro barroco que conservan sendas estatuas del siglo XVI.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, San Cebrián de Campos
3,0550Km
Lugar de interés
Esclusas 22, 23 , 24 y conjunto monumental, Ramal de Campos
5,2156Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Columba
6,5303Km
Lugar de interés
Iglesia San Martín de Tours
7,0333Km
Lugar de interés
Mirador de Lomas de Campos
7,9758Km
  • Iglesia de Ntra Sra de la Asunción

    Calle la Iglesia, 11
    34429

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción

Calle la Iglesia, 11
34429