Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia Parroquial de San Martín de Tours se emplaza en el centro de la localidad, en la Plaza y Calle Mayor de la localidad. Su edificación se remonta al siglo XIII, ampliamente reformada en el siglo XIV. Como gran parte de las iglesias de la comarca de Campos, San Martín de Tours es de considerables dimensiones, se configura en única nave de arcos apuntados y bóveda de crucería. Su torre campanario mira al poniente, se alza sobre el templo en tres consistentes cuerpos de buena sillería.

El pórtico de entrada se abre en el lado meridional, interesantes son las arquivoltas góticas que ornamentan el pórtico. El interior es una sorprendente explosión artística de excelente calidad y valor patrimonial, destaca un retablo rococó del segundo tercio del siglo XVIII, con relieves dedicados a San José, el Anuncio del Ángel, los Desposorios con la Virgen y su propia muerte. Otro de los retablos del templo alberga esculturas de San Blas y un escudo del Duque de Arcos en el ático, el conjunto data del siglo XVI. El lado de la Epístola luce retablo barroco con imágenes de San Antonio de Padua, San José, Santa Bárbara y la Inmaculada, todas las imágenes son del segundo tercio del siglo XVII. En una capilla del lado de Epístola, se guarda una pintura de San Francisco reconfortado por un Ángel, del segundo tercio del Siglo XVII, una escultura de Cristo crucificado del siglo XVII, una Dolorosa del XVIII y un Cristo de marfil del XVIII.

El retablo mayor es obra del segundo tercio del siglo XVIII con buenas esculturas de San Lorenzo, Apóstol Santiago y San Martín con el pobre. Un Cristo gótico del siglo XIV encumbra el ático. El tabernáculo es obra del último cuarto del siglo XVI. Son también de gran interés el bello púlpito del siglo XVII, la pila bautismal enmarcada en un florido gótico del XIV, las Santas Reliquias y sin duda el tradicional órgano barroco, muy común en estas tierras de campos palentinas.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Monasterio Santa Cruz de la Zarza
1,7188Km
Lugar de interés
Esclusas 22, 23 , 24 y conjunto monumental, Ramal de Campos
1,8309Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
4,3845Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas Bajo Carrión y Ucieza.
4,5206Km
Lugar de interés
Ermita Nuestra Señora de las Fuentes
4,6320Km

Iglesia San Martín de Tours

Plaza Mayor, 3
34411