Monasterio de San Andrés de Arroyo

Monasterio de San Andrés de Arroyo

Se encuentra ubicado en un lugar apartado del término municipal de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda palentina, siendo declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de junio de 1991. Su acta fundacional data de 1181, de cuando la condesa Mencía López de Haro decide acoger en él una congregación de monjas cistercienses. 

El conjunto monacal se rodea de una muralla cuyo acceso se realiza mediante una gran puerta de estilo clásico renacentista. En el patio de entrada conserva un rollo de justicia, simboliza la jurisdicción civil y penal que la abadesa del monasterio tenía sobre varios pueblos del entorno. En la cabecera de la iglesia se ubican dos capillas laterales, desembocan en el ábside, cubriéndose con bóveda románica de cuarto de esfera reforzado, con ocho nervios que comparten clave en su cumbre. En el muro se abren cinco ventanales que inundan el interior de luz natural. El transepto se cubre con bóvedas de crucería simple. Al norte se sitúa el pórtico formado por cuatro ventanales rodeados por arcos ligeramente apuntados con arquivoltas sobre finas columnas con capiteles de ornamentación vegetal. El alero presenta canecillos de molduras simples. El acceso al pórtico se sitúa en el lado occidental. 

El claustro es una de las joyas de este cenobio medieval, ubicado en el lado sur, es obra tardorrománica de principios del siglo XIII. La galería oriental fue sustituida por un derrumbe empleándose en su nueva construcción formas góticas, la parte inferior, de cinco arcos apuntados, data del siglo XVI, la superior es de estilo plateresco. Las arquerías, de las tres galerías del período tardorrománico, se elevan sobre un podio corrido. Donde se sitúan parejas de columnas con fustes separados con capiteles dobles individuales con decoración vegetal. Destacan, sin lugar a dudas, las columnas angulares del claustro, de las cuales sólo dos se conservan en su primitiva ubicación. Una de ellas se reutilizó como pedestal para la escultura de San Andrés que se encuentra en la cabecera de la sala capitular. Compuestas por un fuste grueso, con decoración geométrica y floral, capiteles vegetales con entrelazados y calados realizados a base de trépano.  La sala capitular, se abre al este del claustro, su acceso está compuesto por una portada flanqueada por dos ventanales bíforos, decorados con arquivoltas apuntadas, alberga dos sarcófagos pertenecientes a la fundadora Doña Mencía, ambos tallan los escudos de los Lara.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia San Pedro de Ojeda
2,3240Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista
2,4254Km
Lugar de interés
Iglesia de San Cristóbal
3,4891Km
Lugar de interés
Ermita de San Pedro
3,6673Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos
4,7417Km
  • Monasterio de San Andrés de Arroyo

    Abadía de Santa María y San Andrés (Monasterio de San Andrés de Arroyo)
    34486

Monasterio de San Andrés de Arroyo

Abadía de Santa María y San Andrés (Monasterio de San Andrés de Arroyo)
34486