Capitesel Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos se localiza en las proximidades del término municipal de Olmos de Ojeda. Es el último resto del Monasterio de Cozuelos perteneciente a las comendadoras de la Orden de Santiago, datado a mediados del siglo X. En planta, el templo es de una única nave de dos tramos abierta a un crucero rematado con cúpula, y cabecera de triple ábside semicircular, siendo el central de mayor tamaño y altura que los laterales. Se cubre mediante bóveda de crucería, el tramo recto del presbiterio y los brazos el crucero con bóveda de cañón apuntado. Los tres ábsides se encuentran cubiertos con bóvedas de cuarto de espera, comunican con el crucero mediante arcos triunfales apuntados.

El edificio es el resultado de tres fases constructivas bien diferenciadas, alzada en sillería de arenisca. La primera corresponde a la cabecera de mediados del siglo XII. De la segunda es el crucero y el cimborrio y el ábside central de  finales del siglo XII. En la cabecera destaca el ábside central, de tres calles delimitadas por contrafuertes. En cada tramo se abre una ventana de medio punto con guardapolvos ajedrezados y capiteles decorados con motivos vegetales y animales (águilas con alas desplegadas y leones afrontados). La actual portada principal, en la cara sur de la nave, corresponde con el acceso al desaparecido claustro, está compuesta por dos arquivoltas ligeramente apuntadas, la interna, decorada en zigzag, la externa con motivos vegetales. Los capiteles tienen una clara influencia de San Andrés de Arroyo, lo que se observa en la ornamentación vegetal. Destaca el capitel con arpías afrontadas, tocadas con el gorro frigio. Especial atención merece la cúpula que se yergue sobre el crucero, sostenida por cuatro arcos torales, de base cuadrangular la transición a la cúpula semiesférica se realiza mediante cuatro trompas, decoradas con esculturas de los evangelistas.

Dignos de mención son los capiteles del interior del templo entre los que sobresalen varios con motivos vegetales, y otros con decoración figurativa como son: la representación del Sansón desquijarando al león; una cesta de volutas superpuestas coronadas por la cabeza de un obispo con mitra y báculo flaqueado por dos cabezas de largos cabellos y barbas en triángulo. En una estancia añadida en uno de los costados de la iglesia se conservan piezas, muchas de ellas procedentes del antiguo claustro, de las que hay que reseñar capiteles de magnifica factura de cuatro caras con varias escenas, con el tema de las Tres Marías ante el Sepulcro vacío de Cristo y una escena de fallecimiento, en la que el difunto se encuentra entre personajes con báculos y plañideras, con la mano de dios descendiendo sobre el cadáver para recoger su alma.  Muchas de las piezas rescatadas en este espacio se encontraban formando parte de los muros de la iglesia y en otras construcciones vecinas.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
2,8345Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista
3,0484Km
Lugar de interés
Iglesia de la Asunción
3,4583Km
Lugar de interés
Iglesia de San Esteban
4,3970Km
Lugar de interés
Iglesia San Pedro de Ojeda
4,4311Km
  • Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

    Finca De Santa Eufemia
    34486

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Finca De Santa Eufemia
34486