Logo Turismo

Iglesia de las Santas Justa y Rufina

La Iglesia está dedicada a las Santas Justa y Rufina, mártires vírgenes sevillanas, patronas de este pueblo. Se halla al final de un precioso paseo de acacias al noroeste del casco urbano de Payo de Ojeda, su punto más elevado. Consta de una sola nave con cabecera cuadrada a lo que completan sacristía, pórtico y torre. El conjunto principal es obra de los siglos XV y XVI en estilo gótico y mampostería.  A pesar de ello, otros estilos tienen cabida.

Así, encontramos al exterior huellas del románico original en la portada de entrada, compuesta por arco apuntado, una arquivolta y un guardapolvo con decoración vegetal, que deja entrever en zonas marginales rasgos románicos. Justo encima de ésta, un calvario del siglo XIII que muestran otras iglesias de la zona. Todo ello cubierto por un pórtico del siglo XVII.

En el interior, bóvedas de cañón y de crucería se mezclan para sustentar la cubierta. A destacar la curiosa e interesante pila bautismal románica. Su copa está enteramente decorada: el canto superior de la misma está recorrido por un tallo serpenteante que ha sido vomitado por un león, un basilisco y un grifo; ya en la copa en la zona superior, una cenefa floral con flores de cuatro pétalos; y bajo ella el friso que, aunque desgastado, deja ver sus diferentes escenas repletas de animales y personajes. Así, grifos, leones, jinetes peleando a pie y a caballo, un dragón y un león alado vomitando un tallo con dos aves se dan cita en esta curiosa pieza. En este caso la cenefa vegetal recuerda a otros ejemplos datados a principios del siglo XIII, como son los de Cantoral de la Peña, Rebanal de las Llantas o Rebolledo de la Torre. Por último, un retablo neoclásico del siglo XVIII acoge las esculturas góticas del siglo XVI de las patronas.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
2,3137Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos
4,6018Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista
5,8370Km
Lugar de interés
Iglesia de San Esteban
6,0512Km
Lugar de interés
Iglesia San Pedro de Ojeda
6,6435Km

Iglesia de las Santas Justa y Rufina