Panorámica de Villabellaco

Iglesia de San Pedro Apóstol

La Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra en la ladera del Monte Moradillo, próxima al pueblo de Villabellaco, desde donde se domina todo del panorama.  Su construcción se inició en el siglo XIII en el románico típico rural de transición, pero a lo largo del tiempo vivió diferentes modificaciones (siglo XIII y del XVI al XIX) y dos restauraciones en el siglo XX. Está realizada en su mayoría en sillería de arenisca.

Al exterior, una torre fechada en 1802 se levanta orgullosa sobre el conjunto. Sin embargo, las zonas más antiguas conservadas son la espadaña, el ábside cuadrangular y la portada compuesta por guardapolvo, dos arquivoltas y arco apuntado, cuyos capiteles muestran decoración vegetal que recuerda a San Andrés de Arroyo. Asimismo, aun se puede apreciar algún canecillo simple en la cornisa de la cabecera, y una moldura de nacela que recorre todo el perímetro. Curiosamente, su estructura apenas tiene vanos abiertos, más allá de la puerta de entrada y alguna ventana.

Al interior, presenta gran variedad de cubiertas: madera, bóveda de cañón y de cañón apuntado, y bóveda de crucería. Los espacios están separados por varias arcadas, siendo en una de ellas donde se conservan pinturas murales con la escena de la Anunciación de los siglos XVII y XVIII. Asimismo, según R. Navarro en su Catálogo Monumental existía una talla de la Virgen sedente del siglo XIII, hoy desaparecida. También, se conservan dos retablos del siglo XVIII, un Cristo Crucificado del XVII y una cruz parroquial flordelisada decorada con esmaltes del XIV.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo Herminio Revilla
0,1808Km
Lugar de interés
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
1,4195Km
Lugar de interés
Parque ferroviario y Barruelo Aventura
2,0020Km
Lugar de interés
Mina Visitable De Barruelo De Santullán
2,2605Km
Lugar de interés
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
2,3754Km

Iglesia de San Pedro