Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

La iglesia de San Cornelio y San Cipriano se encuentra en el centro de la localidad de Revilla de Santullán, emplazada en la comarca de la Montaña. El templo actual es resultado de varias etapas constructivas: una primera fase románica, que data de las últimas décadas del siglo XII, a la que pertenecen la nave rectangular y la cabecera absidial; un segundo momento en el que se añade el pórtico y la sacristía, que datan del siglo XVI; Finalmente, en el siglo XX se transforma la cubierta de la nave, añadiéndose a la espadaña un cuerpo de campanas. Fue declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico el 28 de enero de 1993.

Al exterior se presenta como un edificio sencillo, con las características propias del románico rural del norte de Palencia. No obstante, en el lado meridional de la nave, bajo el pórtico del siglo XVI, se cobija una las portadas más bellas y mejor conservadas del románico norte. Compuesta por seis arquivoltas con decoración diversa, destaca la segunda por su decoración figurada en la que se representa la última cena, dejando el autor en el vértice derecho la impronta de su trabajo al representarse a sí mismo tallando. El autorretrato incluye una inscripción grabada en el arquillo con su nombre, algo que no era frecuente en los artistas de la época. Sobre seis pares de columnas descansan las arquivoltas, estas se rematan con capiteles figurados que constituyen el conjunto escultórico de mayor calidad del templo. Si se comienza la lectura por la parte izquierda de la portada, se muestra una pareja de grifos afrontados, un Sansón desquijarando al león y un dragón, un centauro sagitario que tensa su arco contra un león rampante, parejas afrontadas de grifos, dragones y arpías tocadas con gorro frigio. En la jamba se representa un infante con cota de malla armado enfrentando a un león. La jamba derecha aloja a las Tres Marías, dos capiteles vegetales que recuerdan el estilo de San Andrés de Arroyo, un infante alanceando un dragón, un dragón atacado por una serpiente y un dragón, y otro capitel “andresino”.

La riqueza decorativa del templo continua en su bella cornisa con cincuenta y siete canecillos, decorados con una variada temática: de músicos, acróbatas, exhibicionistas, animales, guerreros, monstruos, mascarones, etc. En el interior, destaca la decoración del arco triunfal que da paso a la cabecera con un capitel de Daniel en el foso de los leones. En el ábside se conservan restos de frescos tardogóticos. También se conserva una pila románica de copa troncocónica decorada por bandas verticales en las que se enmarcan pares de rosetas cuatripétalas inscritas en círculos.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Mina Visitable De Barruelo De Santullán
1,1388Km
Lugar de interés
Parque ferroviario y Barruelo Aventura
1,3378Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
1,4195Km
Lugar de interés
Museo Herminio Revilla
1,4388Km
Punto de información turística
Punto de información turística de Barruelo de Santillán
1,8293Km

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

Revilla de Santullán, 3I
34828