Friso de la Portada de la Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo es un edificio tardorrománico construido a finales del siglo XII, aunque durante el siglo XVI se acomete la transformación de la puerta románica meridional, siendo reemplazada por la actual de estilo plateresco, la cual conserva el Apostolado románico de la primigenia y tímpano con la escena de la Dolorosa llorando sobre el Cristo muerto. En el siglo XVII también se sustituye la espadaña románica por una torre cuadrada.

Se conforma en cruz latina, de una sola nave con transepto, cimborrio sobre el crucero y cabecera semicircular. En la fachada occidental se abre una gran portada románica de ocho arquivoltas con capiteles que labran motivos vegetales, grifos y arpías, caracterizada por su austeridad e influida por la arquitectura cisterciense. Rodea el templo una cornisa poblada de bellos canecillos, muchos de ellos figurados, resaltando un guerrero luchando contra un dragón, un acróbata, diversos animales, motivos vegetales, etc.

En el interior del templo resalta la esbeltez y verticalidad de la nave, destacando la decoración figurativa de los capiteles de dos columnas adosadas a los arcos torales que lucen a un caballero con atuendo militar cristiano luchando con un grifo y a Daniel en el foso de los leones. En las trompas se encuentran los símbolos de los evangelistas policromados y en un plano inferior una figura de la Virgen con niño datada en los inicios del siglo XIII. En los muros del templo quedan restos de policromía del siglo XV. En la bóveda absidial se ubican pinturas con un tetramorfos o Cristo en Majestad flanqueado por los símbolos de los evangelistas. También conservan restos la bóveda del crucero y la parte superior de la pared anterior al crucero. La pila bautismal románica es de copa troncocónica sobre basa con decoración biselada y motivos geométricos. El vaso se ornamenta con dos bandas en bajorrelieve.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de la Asunción
1,5210Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga.
2,5870Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Herrera de Pisuerga
2,6196Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de la Piedad
2,6806Km
Lugar de interés
Aula Arqueológica- Yacimiento de "Pisoraca"
2,7210Km

Iglesia de San Lorenzo

Calle Real, 45
34407