Exterior Centro de Interpretación de la Minería y Mina

Centro de Interpretación de la Minería y Mina

El Centro de Interpretación de la Minería está ubicado en el edificio donde antiguamente estaban las Escuelas Nacionales. Fue inaugurado en 1999 y al año siguiente recibió en INTUR el primer premio a empresas. Su temática, pese a estar alejada de núcleos grandes de población, consigue atraer a miles de visitantes y centro educativos. Cuenta con un amplio espacio expositivo, divido en tres plantas y nueve salas. Además, no solo habla de las minas, sino de la propia historia del carbón, desde su formación hasta su extracción y uso por el hombre, pasando por las diferentes técnicas de localización. Todo este recorrido está lleno de maquetas, pantallas táctiles, paneles, ordenadores, etc. Haciendo del recorrido algo atractivo e interactivo.

Para completar la visita del Museo, hay una mina visitable a 1 km del museo en un paraje conocido como ”Alto Tomillo”. Esto permite al visitante hacerse una idea de cómo era el día día de los mineros, las labores y procesos de extracción, las entibaciones que realizaban, cómo era el transporte, la ventilación, etc. Es un espacio experiencial perfecto en una visita guiada.

Por último, el CIM cuenta con un Centro Cultural se encuentra en un edificio conocido como la Casa del Pueblo fundada en el siglo XX por los mineros de UGT convirtiéndose en la primera agrupación sociales de Castilla y León. Hoy en día se realizan exposiciones (los visitantes del Museo podrán entrar con su entrada) y todo tipo de actividades.   

No te puedes perder...
Lugar de interés
Parque ferroviario y Barruelo Aventura
0,6836Km
Punto de información turística
Punto de información turística de Barruelo de Santillán
1,0282Km
Lugar de interés
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
1,1388Km
Lugar de interés
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
1,2987Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
2,2605Km

Centro de Interpretación de la Minería

Mina Visitable De Barruelo De Santullán