Panorámica de Villalcázar de Sirga

Santa María la Blanca

El templo de Santa María la Blanca se emplaza en pleno corazón de la localidad de Villalcázar de Sirga. Sorprende por la majestuosidad de sus dimensiones catedralicias, destacando sobre la localidad nada más nos adentramos en el entorno de la iglesia. Nos recibe un laureado pórtico con doble friso en su lado meridional, todo él de gran valor artístico con interesantes recursos escultóricos, labrados en el siglo XIII. Fue Villalcázar plaza templaria, dejan su impronta en el templo, siendo considerada en 1307 una de las 28 encomiendas de la orden del Temple en la corona de Castilla, más tarde pasa a ser propiedad de la Orden de Santiago. Se inicia su construcción en los años finales del siglo XII, en épocas de transición románico góticas. Alfonso X compuso las cantigas de Santa María inspirándose en la imagen de su Virgen.

El templo se construye en tres naves separadas por pilares cruciformes y bóvedas de crucería, crucero y tres ábsides en el lado de naciente.En la nave del Evangelio se conservan excelentes retablos repletos de  esculturas, relieves, pinturas y otros ornamentos de primer orden. En unos de los retablos fechados en  los siglos XVI y XVII, se encuentra una escultura de la Virgen del Rosario además de diversas pinturas sobre tabla. El retablo mayor es de fábrica sobresaliente, luce relieves de  Manuel Álvarez. Destacan pinturas del primer cuarto de siglo XVI así como obras del Maestro de Villasirga, podemos ver una excelente escultura de la Virgen con el Niño datada en el siglo XIII y un Calvario del siglo XIV.

La capilla de Santiago se abre en el siglo XIV,  brilla con luz propia gracias al rosetón de sus paredes, inunda de luz la estancia, magníficos son el trío de sepulcros, de estilo gótico, reposan el infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio, Inés Rodríguez Girón y el Juan de Pereira. Los retablos conservan innumerables obras de arte, tallas de la Virgen con el Niño, Virgen de la Estrellas, Virgen de la Cinta… muchas de dichas imágenes son del siglo XIII. El crucero mantiene un espectacular púlpito, santo y seña  del siglo XV, además de una larga de lista de esculturas de la Virgen, San Miguel, San Pedro y San Pablo, del siglo XIII. Conserva una gran custodia de plata del siglo XV y un humilladero del siglo XVI, con un Cristo de la Salud de tipo gótico.

Más Información

ACCESIBILIDAD:La iglesia es de una sola planta. El acceso se realiza mediante escalera. El acceso alternativo se realiza por la calle cementerio mediante rampa. Para salvar estos dos escalones de 10 y 12 cm se dispone de dos planos inclinados de madera de quita y pon de las mismas características. Teniendo cada uno un ancho de 80 cm y un largo de 1,32 m (2,64 m en total), y una pendiente longitudinal del 14%.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Marina
4,0494Km
Lugar de interés
Iglesia De San Martín de Tours
4,1479Km
Lugar de interés
Mirador de Lomas de Campos
4,7673Km
Lugar de interés
Monasterio de Santa Clara
5,1012Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María del Camino
5,3780Km

Iglesia de Santa María la Blanca

Calle Costanilla, 9
34449