Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro

Museo de la Olmeda- Iglesia de San Pedro

El templo fue construido en ladrillo y mampostería de canto rodado, cedido por el Obispado de Palencia a la Diputación para albergar el Museo Monográfico de la Villa Romana de la Olmeda. Ubicado en la plazuela del mismo nombre en la localidad de Saldaña.

En él se exponen desde el año 1984 una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la Villa de la Olmeda, ideado para ser un complemento a la visita de esta. En 2018 se inauguraron las nuevas instalaciones del actual Museo, tras una remodelación de la Iglesia de San Pedro y su plaza. En el actual Museo se presentan los objetos hallados en sus excavaciones, testimonio de su cultura material, de una forma didáctica lo que supone una aproximación a la vida cotidiana de los moradores de la villa, disfrutando de los objetos que formaron parte de su cotidianidad tales como vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios.

El actual complejo ilustra el mundo romano de La Olmeda a través de maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales que ambientan al espectador. Además, se ha creado una sección que permite descubrir la trayectoria del yacimiento desde su descubrimiento en 1968 hasta nuestros días, y su impacto en región al ser esta un referente cultural para la misma.

Complementa el Museo una sala en la que se puede contemplar la patena mozárabe procedente de Valcabado, junto a Saldaña, y un facsímil del Beato de Valcabado que se conserva en la Universidad de Valladolid. En ella también pueden verse muestras del patrimonio histórico artístico de Saldaña y su comarca.

En resumen, el Museo acoge 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, objetos de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas del Bajo Imperio, compendio que permitirá a los visitantes recrear la cultura de la época y la vida de La Olmeda.

No te puedes perder...
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Saldaña. La Casona
0,0056Km
Lugar de interés
La Casona - Centro de Interpretación Javier Cortes
0,0248Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
0,2166Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Saldaña
0,8548Km
Lugar de interés
Museo de la Radio y las Comunicaciones
2,4083Km
  • Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro

    Plaza San Pedro, 1
    34100

Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro

Plaza San Pedro, 1
34100