Logo Turismo

Iglesia de San Miguel

El templo de San Miguel se ubica en la Plaza de España de la localidad de Saldaña, en la comarca de la Vega-Valdavia. La iglesia se documenta al menos desde 1362, construido en su mayor parte en ladrillo, en planta se distinguen tres naves.

En su exterior, la portada del siglo XIX, se construyó en ladrillo rematada con un amplio frontón triangular con óculo central.

En el interior, a los pies del templo se ubica el coro alto que alberga un órgano barroco del siglo XVIII. La nave del evangelio, compuesta por tres capillas laterales, alberga la capilla funeraria de los Santander- Osorio, hoy perteneciente a los Marqueses de la Valdavia. En el centro de la capilla se sitúa un gran sarcófago exento orientado hacia el retablo, en el que reposan los restos de tres miembros de la familia Santander-Osorio. En la cama sepulcral se esculpe un varón y dos figuras femeninas. La obra se fecha a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI. En el Presbiterio se sitúa el retablo mayor, datado hacia 1640, compuesto por tres calles, situándose la escultura de San Miguel Arcángel, titular de la iglesia, en el ático. En la cabecera de la nave de la Epístola, formando parte del retablo salomónico de fines del siglo XVII, se ubica el conocido como “Cristo del Amparo”, de canon alargado su anatomía destaca por la gran precisión en los detalles. La obra tiene un fuerte aire patético lo que ha llevado a relacionarla con talleres escultóricos que trabajan en el sur de Alemania en el siglo XVI y a plantear la posibilidad de que sea una obra importada. Frente al retablo se colocó la pila bautismal, datada en el siglo XVI, realizada en piedra caliza, de cubeta hemiesférica decorada en el exterior con gallones regulares y un taqueado bajo el borde.

El templo cobija un pequeño conjunto de obras de orfebrería de buena factura dignas de admirar.

No te puedes perder...
Lugar de interés
La Casona - Centro de Interpretación Javier Cortes
0,2066Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Saldaña. La Casona
0,2119Km
Lugar de interés
Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro
0,2166Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Saldaña
0,6903Km
Lugar de interés
Museo de la Radio y las Comunicaciones
2,3879Km
  • Iglesia de San Miguel

    Plaza España, 5D
    34100

Iglesia de San Miguel

Plaza España, 5D
34100