Plaza Vieja de Saldaña

Conjunto Histórico de Saldaña

DECRETO 143/1996, de 30 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de Conjunto Histórico, a favor de la Plaza Vieja y entorno de Saldaña (Palencia).

Asentada en la orilla del río Carrión, la villa de Saldaña jugó un importantísimo papel en la historia de Castilla. La llamada "Saldaña" fue famosa por sus continuos enfrentamientos contra el poder romano, de cuyo dominio encontramos importantes vestigios. Ostentó el título de Condado, cabeza de una de las merindades más amplias e importantes de Castilla y Comunidad de Villa y Tierra.

La plaza vieja, protagonista y testigo de la historia de la villa, es sin duda el elemento más destacado del conjunto. Situada en el centro del casco antiguo de Saldaña, existe constancia documental de su existencia en el siglo XII. Se configura como un espacio rectangular, con un carácter cerrado y unitario, marco adecuado para el emplazamiento de las transacciones comerciales, actividad esencial en el crecimiento de la villa. El origen del mercado de Saldaña data de 1502; entre las muchas ferias que allí se celebraron cabe destacar, por su antigüedad, la de San Miguel, fundada en tiempos de Juan II de Castilla. La plaza, totalmente porticada, se caracteriza por su homogeneidad, las edificaciones son de dos plantas, la inferior con galería abierta, con pies derechos de madera sobre dados de piedra, y la superior cerrada con tapial y adobe, o con ladrillo visto entramado de vigas. Posee un pasaje a la Puentecilla, otro al Convento de los Mínimos y otros dos para vehículos. En esta plaza se encontraba la antigua plaza consistorial, hoy situado en la plaza nueva. Numerosa heráldica adorna sus porches y fachadas. Contigua a esta plaza se abre un espacio triangular, caracterizado por un edificio de interés singular, el Palacio del Marqués de Valdavia. Contó asimismo Saldaña con una importante judería, localizada entre la Plaza Vieja y la Iglesia de San Pedro. En la actualidad conserva dos de las doce iglesias que llegó a tener a finales de la Edad Media: Iglesia de San Pedro, del siglo XVI. Iglesia de San Miguel, construcción en ladrillo, del siglo XV, situada en el centro de una gran plaza, conformada por edificaciones que mantienen en gran medida la tipología de la traza urbana característica de Saldaña.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
0,6903Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Saldaña. La Casona
0,8527Km
Lugar de interés
Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro
0,8548Km
Lugar de interés
La Casona - Centro de Interpretación Javier Cortes
0,8589Km
Lugar de interés
Museo de la Radio y las Comunicaciones
1,9214Km

Conjunto Histórico de Saldaña