Humedal de La Nava

Laguna de la Nava

Situada al suroeste de la provincia de Palencia en plena Tierra de Campos, el Espacio Natural “La Nava y Campos de Palencia” comprende cerca de 57.000 hectáreas y se caracteriza por un relieve llano dominado por la llanura cerealista. Estamos en la llamada Tierra de Campos.

La Nava es una laguna somera artificial gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En su recuperación (desde los años 90 del pasado siglo hasta el 2008 aproximadamente) ha participado de forma fundamental la ONG Fundación Global Nature, habiéndose recuperado unas 420 ha, se calcula que una décima parte de lo que fue originalmente el “Mar de Campos”. La gestión actual imita el ciclo hidrológico natural de una laguna esteparia de este tipo, es decir, inundación entre otoño y primavera y desecación paulatina en verano.

Junto con Villafáfila, es un punto clave en las poblaciones de avutardas (Otis tarda), el ave voladora más pesada del mundo.

Cuenta con poblaciones del paseriforme más amenazado de Europa, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). En base a esta especie se está desarrollando el proyecto Life Paludicola.

Acoge a bandadas numerosas de ganso común (Anser anser), llegan a contabilizarse casi 20.000 ejemplares.

Es el principal punto de cría en Castilla y León de gaviota reidora (Larus ridibundus) y el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus). También cría la garza imperial (Ardea purpurea) desde el año 2000.

En conclusión, es un punto de parada obligada para cualquier ornitólogo o aficionado a las aves, ya que podrá ver casi la mitad de las especies existentes a nivel nacional en la laguna

No te puedes perder...
Lugar de interés
Centro de Estudios Ambientales de la Laguna de la Nava
2,6261Km
Lugar de interés
Iglesia de san Pedro
2,6527Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Nava.
2,7547Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Fuentes de Nava
2,7964Km
Lugar de interés
Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava
2,9374Km

Laguna de la Nava