Fuentes de Nava

Conjunto Histórico de Fuentes de Nava

Acuerdo 204/2007 de 6 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, Por el que se declara la localidad de Fuentes de Nava (Palencia), bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico.

Fuentes de Nava se encuentra situada en el corazón de la Comarca Natural de Tierra de Campos, junto al Canal de Castilla. Su origen hay que situarlo en la época de la repoblación altomedieval, en especial la que realiza Alfonso III en los Campos Góticos, en el siglo IX.

Existen en su término municipal otros bienes declarados Bien de Interés Cultural con diferentes categorías: El Canal de Castilla, declarado Conjunto Histórico el 13/06/1991.

Desde el punto de vista del medio físico, el término de Fuentes de Nava se extiende por un territorio de incalculable valor ambiental, recogiéndose en su municipio un Lugar de Interés Comunitario “La Laguna de la Nava” que a su vez es Zona de Especial Protección de las Aves “La Nava – Campos Norte” y, de estar incluida en la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.

Dentro de su casco urbano se encuentra la iglesia de Santa María, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 23/06/1978. La iglesia se edificó en el siglo XVI con ampliaciones posteriores, conserva en su interior un artesonado mudéjar policromado, catalogado como uno de los más importantes de la región.

Sin duda el esplendor de la ciudad se sitúa a partir del siglo XV, pues todos sus principales edificios se realizan a partir de ahí hasta el siglo XVIII.

El núcleo urbano recibe el nombre de Fuentes de Don Bermudo, que fue uno de sus señores medievales, destacando la torre de la iglesia de San Pedro a la que se la denomina la Estrella de Campos.

La Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por resolución de 19 de julio de 1983, acordó incoar procedimiento de declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de Fuentes de Nava.

No te puedes perder...
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Nava.
0,0532Km
Lugar de interés
Iglesia de san Pedro
0,1464Km
Lugar de interés
Centro de Estudios Ambientales de la Laguna de la Nava
0,2145Km
Lugar de interés
Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava
0,2153Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María
0,2534Km

Conjunto Histórico de Fuentes de Nava