I. Santos Justo y Pastor Acera de la Vega

Iglesia Santos Justo y Pastor, Acera de la Vega

Iglesia parroquial de San Justo y Pastor. Siglo XVI muy reformada. Estilo: mudéjar. Templo de una sola nave de ladrillo y tapial muy reformada. Tuvo artesonado del que conserva restos. El pórtico se abre con tres arcos de medio punto, uno como puerta de acceso y los otros como ventanas. La espadaña, a los pies, es de piedra. La última reforma data de 1960.

La nave de la iglesia está cubierta con una bóveda de arista y que la portada está adintelada.

La iglesia, de reducido tamaño, se alza sobre un montículo, resaltando sobre todo el conjunto la llamativa espadaña. El pórtico es reciente, al menos en lo que respecta a la fábrica de los tres arcos, cabiendo suponer por su diseño que corresponda a la citada reforma de 1960. aunque el entramado interno de las vigas del tejado es sin duda más antiguo. Ya en el interior el coro alto, situado a los pies de la iglesia, está sostenido por dos recios pies derechos de madera sobre los que corre una barandilla también de madera, mientras el presbiterio está cubierto por una sencilla bóveda.

El retablo, es de estilo rococó y no carece de interés, siglo XVIII. Junto con algunas imágenes modernas carentes de valor artístico se conservan varias tallas también del siglo XVIII, en concreto una Inmaculada situada en el presbiterio, pero fuera del retablo, y las dos imágenes de san José y san Antón que rematan la parte alta del mismo, flanqueando por ambos lados a un crucifijo que parece ser antiguo, más sin duda que el propio retablo que lo alberga.

Lo más interesante son las imágenes de los Santos Niños, situadas en la hornacina central por encima del sagrario y justo debajo del crucifijo, presentan una tipología insólita dentro de las representaciones de estos mártires. en vez de ir vestidos “a la romana” o como antiguos legionarios tal como suele ser lo habitual, las imágenes más bien parecen seguir el modelo de san Sebastián o ser réplicas crecidas del Niño Jesús, ya que muestran los cuerpos desnudos a excepción de un paño de pureza. Tampoco son nada habituales las llamativas coronas con las que cubren sus cabezas sustituyendo a los tradicionales aros que representan a las aureolas, aunque sí portan las palmas que testifican su condición de mártires y quizá en la otra mano, ahora desnuda, pudieran haber sostenido en su día, a juzgar por la postura de los brazos, otros atributos hoy desaparecidos tales como las tablillas escolares. En cualquier caso, se trata probablemente de las imágenes de los Santos Niños más originales que se conocen.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo de la Radio y las Comunicaciones
11.318Km
Lugar de interés
Museo de la Olmeda - Iglesia de San Pedro
12.275Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Saldaña. La Casona
12.281Km
Lugar de interés
La Casona - Centro de Interpretación Javier Cortes
12.297Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
12.449Km

Acera de la vega

Acera de la vega