Iglesia de Santa Columba

Iglesia de Santa Columba

La Iglesia de Santa Columba se encuentra en una zona alta del caserío de Villamediana. Erigida originalmente en el siglo XIII, quizás sobre otro edificio anterior, fue muy transformada entre los siglos XV y XVI, en estilo gótico y renacentista. Su perfil y dimensiones recuerdan a las catedrales.  Tiene planta en forma de cruz griega inscrita en un cuadrado, pero con dos prolongaciones de la capilla mayor y la torre.

Al exterior destaca su torre terminada en un campanario, que acompaña a una pequeña espadaña sobre el cuerpo del central del templo. Además, la portada de entrada es sencilla sin decoración alguna compuesta por arco apuntado y dos arquivoltas.

Al interior, tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y separadas por pilares organizan el espacio. Sin embargo, en la capilla mayor se puede observar una extraordinario bóveda estrellada. A los pies sujeto por un arco escarzano, el coro alto que alberga un órgano del siglo XVI, una sillería barroca, una pintura del Capitán Gregorio Cano ante bahía de Nápoles del siglo XVIII, cuyo autor, Baldasaro Della Torre, dejó su firma y otra serie de pinturas. Asimismo, el resto de la iglesia cobija diferentes retablos de diferentes épocas con pequeños tesoros, como son algunas obras de Juan de Balmaseda o una pintura que sigue el estilo de Juan de Villoldo y otros elementos como un atril de hierro forjado del siglo XVI o una cajonería barroca.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Ermita de Valdesalce (siglo XIII)
2,1102Km
Lugar de interés
Circuito de Motocross de Valdesalce, Torquemada
2,5957Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista
3,2041Km
Lugar de interés
Conjunto Etnológico de bodegas de Torquemada
3,5160Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
4,1864Km
  • Iglesia de Santa Columba

    Calle la Iglesia, 5D
    34239

Iglesia de Santa Columba

Calle la Iglesia, 5D
34239