Panorámica ermita de Valdesalce

Ermita de Nuestra Señora de Valdesalce

La ermita de Nuestra Señora de Valdesalce se localiza a 3 km de la población de Torquemada. Posiblemente fue la iglesia de algún despoblado medieval. Su nombre se debe a la patrona de Torquemada y al paraje donde se ubica. Se empezó a levantar en el siglo XIII pero sufrió modificaciones siglos posteriores. Está levantada en cantería.

Al exterior, se trata de un edificio que aglomera en sus muros diversas etapas constructivas: el ábside poligonal con vestigios góticos, donde había vanos ojivales, hoy cegados, separados por contrafuertes. La sacristía barroca del siglo XVIII, mandada edificar por los señores de la villa, los Medinaceli, como bien recuerda el escudo de armas de la fachada. Para llegar a la portada, primero hay que atravesar un pequeño atrio ajardinado, y después reciben al visitante las puertas de entrada, sobre las cuales se levanta orgullosa la espadaña. Además, consta de una puerta más ancho que las demás cuyo uso original se sigue conservando para salir en procesión, así como de un pequeño acceso al coro, hospedería, y otras salas.

Al interior, el espacio se encuentra dividido en tres naves separadas por pilares y la central sobrelevada. En el crucero una gran cúpula con linterna erigida en el siglo XIX ofrece cubierta. Además, guarda diferentes retablos, destacando uno barroco del siglo XVIII que cobija la imagen de la Virgen con el Niño entronizada y con la corona de Valdesalce.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Circuito de Motocross de Valdesalce, Torquemada
0,5984Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Columba
2,1102Km
Lugar de interés
Conjunto Etnológico de bodegas de Torquemada
2,7075Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Cruz
3,2103Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
3,3602Km

Ermita de Valdesalce (siglo XIII)