Panorámica de la iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista se localiza en un cerro en la zona alta del pueblo, y es a partir de sus laderas donde empieza a construirse la trama urbana. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Es de origen románico del siglo XII, pero fue reformada entre los siglos XV y XVII.

En el exterior, se pueden apreciar los rasgos románicos que conserva en el ábside, la nave, los canecillos, algunos figurados, y la portada. Esta última al resguardo del pórtico, construcción posterior, destaca por sus cuatro arquivoltas, dos de ellas decoradas con ajedrezado. Además, la espadaña del siglo XVII, intenta conserva la línea románica del edificio.

En el interior, bóvedas de cañón sostienen la nave y guían hasta el arco de triunfo donde dos capitales figurados con animales fantástico aún conservan su policromía. Elementos de siglos posteriores como el coro o la sacristía se mezclan con el románico, y las obras de arte barrocas como el retablo mayor o la pila bautismal, hablan de las reformas.  Asimismo, limpiezas recientes han descubierto dos ventanas románicas con arco de medio punto y capiteles con decoración figurada y vegetal.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Columba
3,2041Km
Lugar de interés
Ermita de Valdesalce (siglo XIII)
5,2983Km
Lugar de interés
Circuito de Motocross de Valdesalce, Torquemada
5,7998Km
Lugar de interés
Conjunto Etnológico de bodegas de Torquemada
6,2917Km
Lugar de interés
Casa Museo Fundación Rodríguez Bustos
6,7991Km

Iglesia de San Juan Bautista