Iglesia de San Pelayo Mártir

Iglesia de San Pelayo Mártir

El templo de San Pelayo Mártir se emplaza en la zona sur de la localidad de Arenillas de San Pelayo. Es la única edificación existente del antiguo monasterio premostratense, cuyo origen se remonta al año 1132. A lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones, de época románica se puede admirar su cabecera, la portada y una excepcional sala capitular. La iglesia fue declara Monumento Histórico Artístico en 1978.

Se configura en planta basilical de tres naves y cabecera absidial. La espadaña se eleva sobre la portada románica, curiosamente ubicada en la nave norte. Es de admirar la cabecera de tres ábsides semicirculares, destaca el tamaño del central, el cual recuerda al denominado “románico en ladrillo”. El pórtico es de una gran belleza decorativa en el que podemos admirar siete arquivoltas con bellos capiteles exquisitamente decorados. Dieciocho personajes nos deleitan los sentidos, destacando el labrado de músicos, artesanos y otros oficios que nos trasladan a la vida cotidiana de aquellos tiempos.

El interior es una auténtica explosión de recursos decorativos. Dos bestias talladas sobre un capitel del arco triunfal no nos pierden de vista durante nuestro recorrido mostrándose desafiantes ante nuestra visita, aún conservan restos de su original policromía. La pila bautismal es de sencilla factura, pero sus trazos románicos fascinan al visitante. La iglesia da paso a una coqueta sala capitular, sencilla en su estructura, pero grande en su recurso patrimonial genuino de los mejores tiempos del románico palentino.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Esteban
1,4611Km
Lugar de interés
Iglesia de San Cristóbal
8,5501Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
9,2414Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Lucía
10,0345Km
Lugar de interés
Granja de la Dehesa de Tablares-La Transfiguración del Señor
12,4389Km

Iglesia de San Pelayo

Calle Puente, 9
34473