Logo Turismo

Iglesia de San Pedro

En uno de los extremos del caserío de Verbios, se localiza la Iglesia de San Pedro sobre una loma. Aunque sufrió un incendio en 1940, fue restaurada por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real. Presenta muchas modificaciones en su estructura, pero aún se conservan algunos elementos románicos de finales del siglo XIII. Está construida con silería de piedra rojiza local. Consta de dos naves y dos ábsides, uno de ellos románico, así como la espadaña.

Al exterior, en la cabecera se observa una ventana compuesta de dos arquivoltas de medio punto, estando la primera decorada con ajedrezado y descansado sobre sendas columnas y capiteles figuras con aves enfrentadas y un águila con las alas desplegadas. Sobre ella tres relieves con estrellas inscritas en un círculo.  La espadaña sigue el modelo habitual de la zona norte palentina, y las cornisas aún preservan algún canecillo esquemático o con forma animal.

Al interior, fruto de la ultimas remodelaciones la cubierta es de madera en su gran mayoría. El arco triunfal destaca por sus capiteles de motivos geométricos muy similares a los de la ventana exterior. Los fustes de las columnas presentan su base ornamentado con dientes de sierra. Además, muchos del resto de capiteles presentan decoración variadas como son geométricos, espirales, esvásticas y estrellas. Junto con la restauración de la estructura también se atendió a los bienes muebles que cobijaba como fueron diferentes tallas policromadas de entre los siglos XVI y XVIII.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Bartolomé
1,0070Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Marina
1,1177Km
Lugar de interés
Museo Herminio Revilla
3,3090Km
Lugar de interés
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
3,3399Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
3,4286Km
  • Iglesia de San Pedro

    Verbios de Santullán, 2
    34828

Iglesia de San Pedro

Verbios de Santullán, 2
34828