Iglesia San Miguel

Iglesia San Miguel

El templo de Piña de Campos forma parte de la conocida Ruta de las Iglesias Catedrales de Tierra de Campos. Advoca a San Miguel y su fábrica data de los años finales del siglo XII, aunque se reforma intensamente en los siglos XV y XVI. La torre es alzada en el siglo XVII, bajo ella soporta una excelente portada de un gótico incipiente que data del siglo XIII, en cuya estructura se adivinan restos románicos de su antecesora. En 1983, se inaugura un interesante Museo Parroquial con un importante elenco de destacadas obras de arte. Gracias a la documentación que se conserva hoy conocemos que en la construcción del templo trabajaron importantes personalidades artísticas: Juan de Arce o el "trío de Fernandos", del Río, de la Puente y del Hoyo, son algunos de los más destacados. La estructura de la iglesia se configura en tres naves separadas por una serie de pilares de los que arrancan arcos apuntados, toda ella se cubre con bóvedas de crucería.

El interior del templo muestra una excelente colección de retablos. De estilo barroco, fabricado en 1634, es el retablo de la capilla dedicada al Apóstol Santiago, su donante fue don Diego García de Tera, arzobispo de México, quien dejó para la posterioridad su emblema. Este interesante retablo luce tres tablas de Vicente Carducho, la Adoración de los Reyes Magos, la Adoración de los Pastores y la Coronación de la Virgen. Dignos de admiración son también el resto de retablos de la iglesia. el primero se enmarca en el neoclásico del siglo XVIII y un segundo retablo ostenta una enorme pintura de las Ánimas, fechada en siglo XVIII. Mención aparte requiere el Retablo Mayor, fabricado en 1692 por Santiago Carnicero, con dorado de Lucas de la Concha. Contiene esculturas de San Pedro, San Pablo y San Miguel, sin olvidar una excelente talla de la Virgen de la Piedad del último tercio del siglo XV. Con reja se cierra la capilla de don Diego González Quintero, en el lado de la Epístola. El orfebre Juan de Vitoria firma dicha reja en 1586. Asimismo, destacar el retablo de estilo renacentista datado en los años medios del siglo XVI, pinturas de Juan de Villoldo y excelentes relieves de San Juan Bautista, San Andrés, Santiago Matamoros y la Asunción son sus mejores credenciales.

El palentino Juan Rey fabrica en madera de nogal en 1606 los 17 asientos del coro. Un facistol del XVII, misales y cantorales de los siglos XVI y XVII, respectivamente, presiden este espacio. Destacar el museo que muestra interesantes piezas: cálices con punzones de Ávila, la custodia procesional de Gaspar Pinto, una Cruz con el punzón de Beui, bandejas, crismones, cajas portaviáticos y navetas son algunas de sus joyas patrimoniales más destacadas. Pero no puede faltar el instrumento musical habitual de estas grandiosas iglesias catedrales de Tierra de Campos, el órgano barroco de Francisco López, imprescindible, en su tiempo... y ahora... inunda de música gloriosa las estancias de esta prodigiosa iglesia de Tierra de Campos.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Támara de Campos
3,6339Km
Lugar de interés
Iglesia de San Hipólito el Real
3,6543Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Columba
4,4326Km
Lugar de interés
Ermita Nuestra Señora de las Fuentes
4,9046Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
5,3149Km
  • Iglesia de San Miguel, Piña de Campos

    Calle San Roque, 5
    34430

Iglesia de San Miguel, Piña de Campos

Calle San Roque, 5
34430