Panorámica de Támara de Campos

Iglesia de San Hipólito el Real

La iglesia de San Hipólito el Real es un magnánimo templo ubicado en la parte alta de la localidad de Támara de Campo. Sus impresionantes dimensiones destacan en la lejanía, ensalzando la hermosura de la inmensa planicie de la Tierra de Campos. En el centro de la localidad, nos encontramos ante una edificación de fábrica del último tercio del siglo XIV, aunque se advierten restos de una construcción anterior, tal vez del siglo XIII. Su construcción se dilató más de cien años, concluyendo la obra en los primeros albores del siglo XVI. El templo estila en la transición gótico-renacentista.

Luce una estilada torre enmarcada en la escuela de Juan de Herrera, la construcción se dilató 8 años, entre el 1606 y 1614, tras el desplome de la anterior en 1568. El frontal de poniente luce el escudo de los Reyes Católicos escoltado por dos aguerridos personajes, además de una escultura ecuestre del patrón San Hipólito, obra de Juan de la Lastra. Por la impresionante torre, el templo es conocido como “La Moza de Campos”

La edificación se configura en tres naves, se cubre en su totalidad con bóveda de crucería. El interior alberga incontables puntos de interés y gran valor patrimonial. El coro es de época de los Reyes Católicos, construido por Simón de Colonia. No se puede perder de vista el Retablo Mayor, del 1691, de estilo barroco, tallado por Fernando de la Peña. Varios retablos se ubican entre las paredes de la iglesia, mención especial requiere el órgano, instrumento musical que se alza sobre una columna de madera, que simula a la perfección el estilo marmolado. El órgano data de 1733 y fue construido por el maestro organero Pedro Merino de la Rosa. En definitiva… de admirar son la pila bautismal gótica, los retablos, sus relieves, las rejerías, sillerías, coro, órgano, etc., bienes muebles que convierten a este templo de Támara de Campos en visita imprescindible donde empaparse de cultura, tradición e intensa historia.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Támara de Campos
0,0251Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel, Piña de Campos
3,6543Km
Punto de información turística
Punto de Información Turística Centro Temático del Palomar
4,2167Km
Lugar de interés
Centro Temático del Palomar
4,2179Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista, Santoyo
4,3241Km
  • Iglesia de San Hipólito el Real

    Plaza San Hipólito el Real, s/n
    34439

Iglesia de San Hipólito el Real

Plaza San Hipólito el Real, s/n
34439