Vista exterior del Castillo

Castillo de Monzón de Campos

El castillo se localiza en un cerro que domina el panorama de la localidad de Monzón de Campos. Por tanto, es un emplazamiento idóneo para esta fortaleza, no solo por la altura, sino también por las pronunciadas pendientes que protegen de manera natural este edifico. Fue declarado como Bien de Interés en 1949.

Cuenta la leyenda que 1029 los hermanos Vela mataron al conde García Sánchez de Castilla el día de su boda por una ofensa de su padre a su familia, y vinieron a este castillo a refugiarse, donde fueron derrotados por Sancho el Mayor, rey de Navarra. Además, en el siglo XII fue testigo de la unión de Doña Urraca de León y Alfonso el Batallador de Aragón.

El conjunto consta de un recinto parcialmente amurallado, la torre del homenaje y una serie de dependencias amuralladas, realizadas en mampostería. La Torre es la parte más antigua de esta construcción, y en ella sobre la puerta de entrada en forma de arco apuntado, se encuentra el escudo de la familia de los Rojas, dando una fecha aproximada en el siglo XIV. Su estructura es de planta cuadrada, y está adosada a un recinto trapezoidal. Además, de todo ello, solo la torre conserva la distribución original. También, consta de una portada románica del siglo XIII de la iglesia de Cenera de Zalima, hoy cubierta por el pantano de Aguilar. Está realizado en sillería y se disponen a lo largo de sus muros diferentes saeteras, al igual que en algunas zonas de las murallas. Y como éstas, está coronada por almenas piramidales. Fue restaurado por la Diputación de Palencia y en los años 60 y 70 fue habilitado como parador. En 1978 se constituyó el Consejo General de Castilla y León en este emblemático castillo palentino.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia del Salvador
0,4101Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas Bajo Carrión y Ucieza.
0,5181Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María
3,5570Km
Lugar de interés
Monasterio Santa Cruz de la Zarza
3,5604Km
Lugar de interés
Museo Narciso Mastierra
4,0802Km

Castillo de Monzón de Campos