Detalle iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María se ubica en el centro de la población de Husillos. En la Edad Media gozó de gran importancia llegando a tener el titulo de abadía. La tradición cuenta que el primer abad fue don Raimundo, cardenal en Roma, en el siglo X. Si bien es cierto que fuentes documentales hablan de su conversión en abadía en el siglo XII. Sin embargo, con el tiempo su época de esplendor pasó y en el siglo XVII, los privilegios d ellos que gozaba pasaron a la iglesia de Ampudia. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

En el exterior se puede apreciar en su cabecera dos fases constructivas: una en el siglo XII y otra del siglo XIII, edificándose en ella las zonas restantes. Su portada de arco apuntado se compone de cuatro arquivoltas (una de ellas decoración vegetal) y un guardapolvo decorada con puntas diamante. Justo encima, dos ventanas apuntadas y un óculo ofrecen algo de luz al edificio y sobre este último, un escudo moderno. La torre casi a los pies se alza orgullosa y junto a ella, el espacio del hoy desaparecido claustro.

No hay que olvidar que en el Museo Arqueológico Nacional guardan una pequeña joya aparecida en la nave de esta iglesia: un sarcófago romano de temática mítica con excelente conservación y calidad, modelo de mucha iconografía.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua
2,7845Km
Lugar de interés
Museo Narciso Mastierra
2,8056Km
Actividad
Castillo de los Sarmiento
2,8342Km
Lugar de interés
Castillo de los Sarmiento
2,8348Km
Lugar de interés
Ermita de San Pedro
3,3725Km

Iglesia de Santa María