Castillo de Ampudia y la ermita

Castillo de Ampudia

Si hay un castillo... estás en Ampudia. Sin duda, esta localidad terracampina conserva una de las mejores edificaciones fortificadas de la provincia de Palencia. Una fortaleza que inspira los sueños y fantasías del medievo de todos aquellos amantes de este tipo de patrimonio. Atravesar el foso y alcanzar el patio de armas, una vez flanqueada la gran puerta de acceso del castillo, se convierte en toda una aventura inolvidable para grandes y pequeños. Ubicado al este de la localidad, se emplaza sobre un ligero altozano, pero lo suficiente alto como para otear sobre sus dominios la bella localidad ampudiana. Afrontada al este del castillo, la localidad muestra sus mejores galas, destaca sobre el horizonte terracampino la imponente torre campanario de la colegiata de San Miguel, bajo sí, sus calles, plazas, parques y jardines esmeradamente cuidados.

La portentosa fortaleza se construye entre los siglos XIII y XIV, cuando los influjos de la arquitectura gótica inundaba la provincia de dicho estilo artístico. El castillo fue declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931 y tras años de abandono en 1960 fue adquirido por Eugenio Fontaneda, quien inicio un profundo proceso de restauración. En origen se configura en planta trapezoidal, con tres torres cuadradas en las esquinas, la mayor se corresponde con la torre del homenaje. Tanta es la historia custodiada entre sus piedras que a intramuros se llevó a cabo la firma del documento que certificó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.

Gracias a su mecenas, Eugenio Fontaneda, en el interior se encuentra una variada colección de antigüedades distribuidas en diferentes salas temáticas, cada una de ellas refiere a diferentes disciplinas. La arqueología, el arte sacro, las artes populares, los juguetes, armas, etnografía... son solo una buena muestra de lo que nos podemos encontrar entre sus históricos muros. No está exento de interesantes actividades dirigidas a todos los públicos y edades, admirar sus colecciones o el recorrido secreto por los diversos espacios de este magnánimo edificio son dignos de una interesante visita. En definitiva, la visita a este castillo se hace imprescindible para todos, fortaleza que sugiere la acertada denominación de Castillo Señorial Castellano.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico Ampudia
0,3045Km
Lugar de interés
Museo de Arte Sacro
0,4205Km
Lugar de interés
Colegiata de San Miguel
0,4516Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Ampudia– Museo de la Medicina
0,5091Km
Lugar de interés
Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, Museo de la Medicina
0,5115Km
  • Castillo de Ampudia

    Calle del Castillo, s/n
    34191

Castillo de Ampudia

Calle del Castillo, s/n
34191