Castillo de Ampudia y la ermita

Conjunto Histórico de Ampudia

DECRETO 534/1965, de 25 de febrero, por el que se declara Conjunto Histórico Artístico la villa de Ampudia (Palencia).

Ampudia, cuya fuerte personalidad se remonta a los principios de la Edad Media, tiene un acusado, relieve histórico que ha dejado perenne recuerdo arquitectónico en su Castillo, de gran prestancia, y en su antigua Colegiata, de rica suntuosidad.

Una (Jédula Real de Felipe III fechada en Valladolid en dieciséis de diciembre de mil seiscientos tres, concedió a la villa mercado franco, siguiendo las confirmaciones reales hasta la época de Carlos IV. Con otros muchos privilegios fue favorecida Ampudia a lo largo de la Historia, existiendo en el Archivo Municipal documentos muy interesantes que atestiguan las vicisitudes de la villa. Su Castillo, erguido en un altozano que la domina, fue uno de los más lujosos alcázares de Castilla; su traza, ojival de transición, exteriormente es de condición puramente militar. Sus muros están defendidos por cubos almenados, con pabellones montados sobre canes abiertos de forma circular y remates cónicos.

La Colegiata, cuya construcción fue iniciada en el siglo XIl, quedó definitivamente terminada en el XVII. Su torre, maravillosa, se debe a la munificencia del Duque de Lerma, y fue construida en mil seiscientos ocho. Su segundo cuerpo remata en aguja, ofreciendo un conjunto rico y suntuoso, con graciosa armonía de pináculos y chaflanes. Las capillas de Santa Ana, de San Ildefonso, la de la Concepción y el Convento de Franciscanos, fundación del Duque de Lerma, son otros tantos exponentes de los valores artísticos e históricos de Ampudia que, unidos a su fisonomía de pureza y carácter, la hacen merecedora de la protección estatal.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo de Arte Sacro
0,1928Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Ampudia– Museo de la Medicina
0,2097Km
Lugar de interés
Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, Museo de la Medicina
0,2121Km
Lugar de interés
Colegiata de San Miguel
0,2541Km
Lugar de interés
Castillo de Ampudia
0,3045Km

Conjunto Histórico Ampudia