Panorámica Fuentes de Nava desde la Laguna

Ruta de los Humedales Esteparios

Quién no ha visto amanecer desde un humedal poblado de aves cuando estas remontan el vuelo, nunca acabará de comprender el ciclo que rige la naturaleza, la mezcla de luz e instinto vital que todo lo mueve y todo lo condiciona. Las lagunas de la Nava palentina son un privilegio de los campos del sur de la Provincia, lugares donde sentir y recrearse con espectáculos como el mencionado: la laguna de Fuentes de Nava y la laguna de Boada de Campos y la de Pedraza, donde conviven en torno a 300 especies, entre gansos, avutardas, aguiluchos, o aves propias de este hábitat.

Para visitar las Lagunas de la Nava comenzamos nuestro itinerario por la carretera N-610 hasta la localidad de Mazariegos y, desde allí, coger la carretera local hacia Fuentes de Nava.

En esta carretera local P-940, es donde se encuentra el Humedal de la Nava. Antes de llegar a la localidad de Fuentes de Nava, veremos el aparcamiento a la izquierda de la carretera, y a la derecha de la misma, es donde se encuentran los observatorios de aves.

Para visitar la Laguna de la Nava la mejor opción es dirigirse primero a la Casa del Parque de la Laguna. Allí nos explicarán la interesante historia de este humedal estepario y, sobre todo, la importancia de su ecosistema. Este Centro se encuentra en la localidad de Fuentes de Nava. Aquí también podemos adentrarnos en su casco urbano, en el que nos encontramos: la iglesia de Santa María, con su impresionante artesonado mudéjar o, la iglesia de San Pedro con su esbelta torre. También la arquitectura castellana en sus casas y palacios como los de la plaza Calvo Sotelo. Después visitaremos la laguna.

Denominada en el pasado “el Mar de Campos”, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, podemos acceder a ella a través de la carretera local P-940, que une Fuentes con Mazariegos. Tiene una extensión de 420 ha y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas. 

Hoy en día “la Nava” es una laguna artificial que fue recuperada en los 90, y que está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La Nava es una laguna somera, cuya profundidad es de solo 35 cm. Sin embargo, existen sectores más o menos extensos con mayor profundidad, que superan ligeramente el metro. Debido al carácter artificial, el agua, procedente del canal de Castilla, es introducido todos los años en el mes de octubre, por personal de la Consejería de Medio Ambiente. La intención, es imitar dentro de lo posible, el ciclo natural de la laguna: inundación en otoño e invierno y desecación durante el estío.

Para visitar el humedal, debemos tener en cuenta la época del año: Si elegimos otoño-invierno, lo que veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario elegimos primavera-verano, cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán aquí de paso o nidificando en la laguna.

En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de humedales catalogados más importantes del territorio nacional y también del panorama internacional como así lo acreditó en 2002 la Convención RAMSAR de Humedales incluyéndolo en su lista.

En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41 % de las especies de aves observadas en España.

La laguna de la Nava, es uno de los Espacios Naturales más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico. Están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando sin duda, las 221 especies de aves, que suponen algo más del 41 % de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

De octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas que llegan a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos. Es zona de importancia internacional para el ánsar común (Anser anser) con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras muchas especies de patos, como azulones, cercetas, silbones o cucharas, se cuentan por cientos o miles.

Tierra de Campos nos sorprende con otra laguna, la que se encuentra en la localidad de Boada de Campos.

Este pequeño pueblo de adobe es donde visitaremos la Casa Museo de la Laguna , lugar ideal para comprender la importancia de una laguna esteparia. Los guías que atienden el Centro nos explicarán la avifauna que se encuentra o, la vegetación, los ciclos del humedal, todo un mundo nuevo para muchos visitantes que se acercan a Boada.

Para visitar la Laguna de Boada hay que dar un pequeño paseo, aproximadamente 1300 metros separan el humedal del casco urbano. El observatorio se encuentra en una de las mejores zonas esteparias, donde será fácil la observación en primavera de aves propias de este hábitat como la calandria, cogujada común, alondra común, terrera común, collalba gris, pardillo común, aguilucho cenizo, perdiz roja, codorniz o avutarda.

La laguna de Pedraza de Campos, situada en el municipio palentino de Pedraza de Campos, constituía junto con el antiguo Mar de Campos, uno de los enclaves ecológicos más importantes de Tierra de Campos. Sin embargo, durante la década de los años sesenta la concentración parcelaria desecó el humedal para su aprovechamiento como terrenos agrícolas. 


La visita a este humedal comienza en la localidad de Pedraza de Campos. El camino que lleva hasta la laguna se encuentra al final del pueblo. En ese punto se encuentra un bonito conjunto de palomares, una parte de los cuales han sido restaurados por la Fundación Global Nature y donde se encuentran dos paneles interpretativos sobre estas típicas construcciones de adobe de la comarca de Tierra de Campos. Desde aquí un camino debidamente balizado nos lleva en un agradable paseo de 1.900 metros hasta el observatorio de la laguna, itinerario que cuenta con cuatro paneles interpretativos sobre la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde se encuentra la laguna, información sobre el propio humedal y sobre algunas de las especies de aves más características de los medios abiertos.

Recomendaciones

Para visitar el humedal, debemos tener en cuenta la época del año: Si elegimos otoño-invierno, lo que veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario elegimos primavera-verano, cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán aquí de paso o nidificando en la laguna.
Tipo de recorrido
Dificultad
Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Fuentes de Nava
0,0004Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Nava.
0,0532Km
Lugar de interés
Iglesia de san Pedro
0,1464Km
Lugar de interés
Centro de Estudios Ambientales de la Laguna de la Nava
0,2145Km
Lugar de interés
Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava
0,2153Km

Fin - Pedraza de Campos

Boada de Campos

Inicio- Fuentes de Nava