Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Mazariegos, situada al norte del casco urbano, está dedicada desde 1592 a Nuestra Señora de la Asunción. De esta manera se buscaba diferenciarla de la antigua de San Miguel, con la que siempre aparece de la mano desde que se tiene noticia de los Libros de Fábrica del Archivo Diocesano de Palencia (siglo XVI). Algunos apuntan a que el pórtico de entrada (románico del siglo XII) corresponde a los vestigios de San Miguel.

En el exterior, además de la portada románica cobijada por un pórtico, un ábside gótico poligonal pone un toque diferente. Los contrafuertes, colocados simétricamente en el perímetro de la cabecera, tienen entre ellos (excepto los centrales), ventanas de arco apuntado decoradas con motivos vegetales y roeles. Además, canecillos simples decoran la cornisa.

En el interior, una sola nave con un falso transepto por los añadidos a lo largo de paso del tiempo, y el retablo mayor (pintura, relieve y escultura), encargado en el siglo XVII a Juan Sedano y Antón de Amusco, en sustitución del primigenio, del que solo se sabe que era de reducidas proporciones y que tenía una escultura de San Antonio de Padua del siglo XVI.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Palacio de los Martín-Ovejero
4,5738Km
Lugar de interés
Iglesia de San Salvador
4,5818Km
Lugar de interés
Laguna de la Nava
5,6308Km
Lugar de interés
Mirador de Campos
7,5031Km
Lugar de interés
Museo Agrícola y Etnográfico
7,8206Km

Iglesia de la Asunción