Museo del Canal en Villaumbrales

Museo del Canal

En la localidad terracampina de Villaumbrales se ubica el Museo del Canal, único en el trayecto palentino de la gran obra hidráulica de la España Ilustrada. El museo se emplaza contiguo a los restos del astillero más importante del Canal de Castilla, aún son visibles vestigios de estas antiguas instalaciones. Aquí se fabricaban las barcazas que surcaban el Canal de Castilla para el transporte de pasajeros y mercancías, a su lado se encuentra uno de los primeros puentes que se construyeron para salvar el paso de las aguas, desde los pretiles de este emblemático puente obtenemos unas fantásticas vistas del Canal de Castilla y al fondo Becerril de Campos. El Museo del Canal está a 12 km de la capital palentina, tras tomar la CL-613 dirección Grijota.

Se instala sobre uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Construido en 1799 de arquitectura sencilla y sobria pero bello, levantado en ladrillo, tapial y sillería, es conocido con el sobrenombre de Casa del Rey, cabe destacar el escudo Real que corona la puerta de acceso lateral. Es un edificio accesible, pues en su remodelación se tuvo muy en cuenta la visita de las personas con alguna discapacidad, un museo para todos los públicos y edades.

Las dos plantas del edificio dan vida mediante paneles informativos y objetos antiguos la historia viva del Canal de Castilla, nos alecciona sobre los distintos aprovechamientos de esta vía fluvial. En la planta baja, hay una gran maqueta del Canal. La estructura sobre la que se asienta nos permite obtener una buena panorámica de la amplitud de esta gran obra, las poblaciones, infraestructuras, etc. La planta primera ofrece un recorrido por los acontecimientos más relevantes de la obra, desde su inicio en 1753. Nos acompañará virtualmente el ingeniero Juan Bautista de Homar, director de las obras del Canal en el último tercio del siglo XVIII, quien en paneles informativos nos descubre los avatares más desconocidos de esta gran obra de la ingeniería hidráulica de la Ilustración Española.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Juan
0,2150Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eugenia
3,0560Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Becerril de Campos
3,0831Km
Lugar de interés
Humilladero
3,0837Km
Lugar de interés
Ayuntamiento de Becerril de Campos
3,0934Km

Museo del Canal

Calle Mayor, 2
34192