Logo Turismo

Monasterio de Nuestra Señora de Alconada

A poca distancia de la localidad de Ampudia, en la carretera que une las localidades de Dueñas y Ampudia, a penas a tres kilómetros, se encuentra el lugar que donde cuenta la leyenda se apareció la Virgen al pastor Marcos. En Ese mismo lugar se decidió construir este Monasterio – Santuario que tanta devoción mariana suscita.

El proceso de su construcción data del año 1219, de origen románico, como todavía podemos ver en la fachada norte. Pero su fábrica actual data del año 1713. Para la construcción del templo, se formó una junta compuesta por representantes del Cabildo Capitular y del Ayuntamiento. El maestro arquitecto fue Fray Justo Antonio Suárez, dominico del convento de San Pablo de Valladolid, a cuyas órdenes trabajaron los constructores. En un primer momento se pensó en construir un Santuario de mayores proporciones, pero la falta de recursos económicos impidió que pudiera llevarse a cabo. Para su reconstrucción, la patrona: La Virgen de Alconada” se trajo a la Villa y fue colocada en el Altar Mayor de la Iglesia, donde permaneció hasta 1747, año en que fue devuelta al Santuario.

El recinto sagrado, de una sola nave, tiene forma de cruz latina, con cúpula de media naranja en el crucero, y se adorna con cinco retablos.

El Altar Mayor, es neoclásico, de madera policromada imitando a mármol. En la parte central está el trono de Nuestra Señora formado por arco de piedra de sillería.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, Museo de la Medicina
2,6462Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Ampudia– Museo de la Medicina
2,6485Km
Lugar de interés
Museo de Arte Sacro
2,7954Km
Lugar de interés
Colegiata de San Miguel
2,8120Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico Ampudia
2,8347Km
  • Santuario de Nuestra Señora de Alconada

Santuario de Nuestra Señora de Alconada