Frechilla, iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

En Frechilla, nada más acercarnos a la localidad, nos encontramos con un imponente templo de impresionante torre campanario de 50 m de altitud, es una edificación de 1533 del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Está advocada a Santa María, en la actualidad es la iglesia parroquial de la localidad, estando catalogada Monumento Histórico-Artístico. La iglesia fue reconstruida en 1620, con el dictamen de Francisco de Ruaves, tras un pavoroso incendio que desoló buena parte del edificio.

Ostenta diversos estilos artísticos. Conserva una portada gótica y otra plateresca, aunque el principal actor escénico del monumento es el protobarroco. El interior se configura de una única nave de considerables dimensiones, con crucero y huecos para los altares laterales. Posee un monumental retablo mayor barroco sin dorar de gran belleza construido por Juan Manuel Becerril  en 1777. La nave de culto despunta hacia la cubierta con 24 m de altitud y 15 m de ancho. Además, sus paredes conservan un retablo que luce un magnífico calvario gótico del siglo XVI. Mantiene una excelente sillería en el coro,así como esculturas del Niño Jesús dormido y un magnífico cáliz-custodia del siglo XVII.

Como en los grandes templos de los pueblos aledaños de la comarca de Tierra de Campos, en la iglesia de Santa María llama la atención el órgano, obra de Antonio Martínez, construido en 1778. Instrumento musical restaurado recientemente, siendo reinaugurado por los melodiosos acordes surgidos de las virtuosas manos del gran maestro francés afincado en la comarca, Francis Chapelet.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eufemia
5,4699Km
Lugar de interés
Iglesia de la Asunción, Guaza de Campos
5,8356Km
Lugar de interés
Conjunto Hidráulico del Canal de Castilla - Ramal de Campos
6,6622Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María
7,3659Km
Lugar de interés
Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava
7,4208Km
  • Iglesia de Santa María, Frechilla

    Calle Mayor, 26
    34306

Iglesia de Santa María, Frechilla

Calle Mayor, 26
34306