Iglesia de San Sebastián, Abarca de Campos

Iglesia de San Sebastián

La iglesia San Sebastián fue declarada Bien de Interés Cultural como Monumento histórico-artístico en 1992. Es un edificio de tres naves reconstruido casi en su totalidad durante el último cuarto de siglo XVIII por maestros alarifes de la comarca. Se utilizó para ello ladrillo rojo macizo y una técnica mudéjar, coronada con cúspide piramidal. En el crucero destaca una torre de tres cuerpos, también de estilo mudéjar. El pórtico de acceso a la iglesia se abre al sur, es digno de mención su arco de medio punto. Las tres bóvedas se cubren con bóvedas de arista y la de la capilla presbiteral con cúpula rebajada.

En la nave de la Epístola caben destacar dos excelentes retablos. Uno del siglo XVIII con esculturas de la Asunción de María, preciosa talla del siglo XVI, de San Juan Bautista y un crucifijo, ambos del siglo XVI. Alberga otro retablo de estilo rococó datado en el siglo XVIII con esculturas de Santa Bárbara y San Roque. El retablo de la Capilla Mayor es de estilo neoclásico, luce esculturas de San Esteban e imágenes de San Pedro y San Pablo además de un interesante calvario del siglo XVI, San Sebastián y la Virgen con el Niño

En la nave del Evangelio se conservan otros 2 retablos, ambos del siglo XVII. Destacar un excelente órgano ibérico fabricado por Tadeo Ortega que tras años de abandono fue restaurado gracias al empeño de Francis Chapelet. En el Museo Diocesano se guarda una pintura hispano-flamenca de Santa Isabel de Portugal y una Santa Catalina de finales del siglo XIV.

 

No te puedes perder...
Lugar de interés
Casa Palacio de los Osorio, Abarca de Campos
0,0217Km
Lugar de interés
Canal de Castilla, Abarca de Campos
0,4542Km
Lugar de interés
La Fábrica del Canal
0,4546Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eufemia
2,8591Km
Lugar de interés
Iglesia de San Esteban, Castromocho
3,7412Km

Iglesia de San Sebastián

Calle Iglesia, 10
34338