Fachada sur iglesia de San Román

Iglesia de San Román

La Iglesia de San Román está situada en el casco urbano de Villaherreros. Es un edificio imponente de factura gótica del siglo XIV en adelante, pero que conserva aún vestigios de su fábrica románica de finales del siglo XII, inicios del XIII.  

Así, al exterior el ábside tiene una ventana de arco apuntado y geminado, y en cuya parte superior se puede observar el ladrillo de posterior historia. Constaba de dos portadas, una de ellas cegada y la otra bajo pórtico, bellamente decorada tanto en los capiteles como en los elementos del arco.

Al interior, un espacio de bóveda de arista y yeserías barrocas reciben al visitante. En él, se puede contemplar un rico patrimonio mueblo, como diferentes retablos, imágenes, esculturas, un cáliz, una cruz procesional y un arca de plata esmaltada desde el siglo XV al XVIII. Sin embargo, destaca el sagrario- tabernáculo y San Román del Retablo Mayor atribuidos a Manuel Álvarez, seguidor de Juan de Juni. Por último, aunque no se encuentra en el templo, existe un bello capitel románico de Sansón con el león, tema común en el románico palentino, que se conserva en el Museo Frederic Marès de Barcelona.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Casa-Museo de Fray Félix Cuadrado
3,8169Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
3,9099Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
4,5582Km
Lugar de interés
Mirador de las bodegas
4,7731Km
Lugar de interés
Restos de un Horno Romano
4,8827Km

Iglesia de San Román

Calle de la Iglesia, 8
34469