Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa. El edificio en origen del siglo XV será reconstruido en el siglo XVIII, hasta 1926 se conserva la torre medieval conocida como la “Pulida” que será demolida en ese año. Será sustituida por la actual espadaña en la que se conservaran las campanas originales de la torre. Esta iglesia tiene planta de cruz latina, a los pies de la misma se encuentra el baptisterio, actualmente en desuso al trasladarse la pila cerca de la cabecera de la iglesia.

La pila es de estilo románico, se ha fijado su cronología en el siglo XIII avanzado, los rasgos de las figuras y los pliegues de las misma recuerdan ya al gótico, no obstante, el tipo iconográfico- formal es todavía muy románico. De forma troncocónica de 120 cm de diámetro por 86 de altura. La copa trabajada con relieves, presenta tres escenas iconográficas distintas: Pantocrátor envuelto por la consabida almendra y rodeado de los símbolos de los evangelistas alados; un segundo relieve que representa el bautismo de Cristo en actitud sumisa, con medio cuerpo sumergido en el Jordán, recibiendo el sacramento de mano de Juan Bautista, acompañado de toda una comitiva entre la que se encuentran la figura de la Virgen asistiendo el bautismo y dos ángeles (la figura de la Virgen que asiste el acto no es frecuente en las representaciones románicas). La tercera escena representa un dragón alado, en actitud de sumisión bajo el emblema de la cruz triunfante de Cristo. No hay más motivos decorativos ni en el borde de la pila, ni en la base.

En la sacristía se han conservado: una lápida sepulcral romana de 40 cm de alto por 25 cm de ancho y letras altas de 35 mm. En la LI…/ GENERO / PIENTISSI / MO / MILITI / INMUNI … . En ella se indica que un romano dedica como recuerdo esta lápida sepulcral al su yerno un muy piadoso e insigne soldado.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Mirador de las bodegas
0,3902Km
Lugar de interés
Restos de un Horno Romano
0,3969Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de Barruelo
0,6662Km
Lugar de interés
Dolmen de la Velilla
2,6250Km
Lugar de interés
Iglesia de San Román
4,5582Km

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción