Logo Turismo

Iglesia de San Pedro-Barrio de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se localiza en Barrio de San Pedro, al pie de un cerro en el centro del casco urbano.  En la espadaña se encuentra una inscripción que data la construcción en 1262 (“ERA MCCC FIZO”), dejando claro la persistencia del modelo románico en el mundo rural. Fue declarado BIC en 1993.

Es de estilo románico tardío tal y como fecha la espadaña (siglo XIII). En el exterior, se puede apreciar las diferentes técnicas de construcción utilizadas (mampostería y sillería).  En la espadaña aparte de la inscripción destaca la cruz florlisada de piedra calada que la corona. Además, en uno de los muros de mampostería un pequeño tesoro se esconde: un capitel figurado con cimacio en decoración vegetal. Por último, testigos de su estilo artístico algunos canecillos, en su mayoría sencillos aún resisten el paso del tiempo.

En el interior bóvedas de cañón y de crucería se entrelazan con el mismo objetivo de sustentar la nave y los diferentes espacios. Hay que destacar, por un lado, los capiteles góticos en los que descansa el arco triunfal y la pila bautismal (románico tardío) que presenta una decoración en cenefa de un entrelazo. Además, durante la restauración se encontraron pinturas murales detrás del Retablo Mayor fechado en 1692.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Rollo Jurisdiccional
0,0000Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María-Barrio de Santa María
0,2110Km
Lugar de interés
Iglesia de San Vicente-Puebla de San Vicente
0,7666Km
Lugar de interés
Iglesia Santa María de Mave
2,5953Km
Lugar de interés
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
4,0146Km

Iglesia de San Pedro-Barrio de San Pedro