Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Castil de Vela se encuentra ubicada al sur de la localidad. Es un imponente templo que se construye en el último tercio del siglo XVII. Debe su fábrica a Juan de Escobedo, quien lo edificó en ladrillo y tapial de una única nave con  arcos de medio punto y bóvedas de arista, el crucero se cubre con cúpula. El historiador P. Albano ofrece información detallada sobre la iglesia, indicando que  la torre se concluye en 1599, en 1645 se arregla el coro. En 1711 se embaldosa la iglesia, en 1736, se coloca el púlpito y en 1750 se instala el nuevo retablo central dedicado a San Miguel Arcángel, retablo de gran interés artístico

En el lado del Evangelio se conservan tres retablos de los siglos XVI y XVIII. El retablo del siglo XVI luce unas esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño, de finales de dicho siglo. Otro retablo se dedica a Nuestra Señora del Rosario, se fecha en mediados del siglo XVIII, muestra buenas esculturas de San Antonio de Padua y Santa Bárbara, ambas talladas por el maestro Francisco Sierra, además de una buena escultura de San Pedro de finales del siglo XVI. Dicho lado luce otro interesante retablo barroco del siglo XVIII.

En el lado de la Epístola interesan otros tres retablos. Dos estilan en el barroco del siglo XVIII, en uno de ellos se puede ver una escultura del Calvario del siglo XVI y una Inmaculada. El otro retablo cuenta con otro Calvario del siglo XVI y una buena pintura en tabla sobre los Azotes al Señor del último tercio del siglo XVI. El tercer retablo de este lado es del siglo XVI, cuenta con una escultura de San Roque de esa fecha y otra de San Antón, esta última del siglo XVIII. Por último, el Presbiterio luce el retablo mayor, construido entre 1749 y 1750 por los escultores riojanos Manuel de Benavente y Gabriel Pérez. Hay que destacar una interesante escultura de San Miguel, tallada por las manos prodigiosas de Pedro de Ávila.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Canal de Castilla, Castil de Vela
2,1775Km
Lugar de interés
Canal de Castilla, Belmonte de Campos
3,0648Km
Lugar de interés
Castillo de Belmonte de Campos
5,0414Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro, Belmonte de Campos
5,1826Km
Lugar de interés
Iglesia Nuestra Señora de Tovar, Meneses de Campos
5,6827Km
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, Castil de Vela

    Calle la Iglesia, 14
    34304

Iglesia de San Miguel Arcángel, Castil de Vela

Calle la Iglesia, 14
34304