Iglesia de San Juan el Verde

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan Evangelista, conocida como de San Juan el Verde, domina el caserío de Intorcisa dada su ubicación en un altozano, resguardada y protegida por los inicios de las estribaciones de las Montaña Palentina, haciendo de su ubicación un precioso lugar.

Pese a haber sufrido diferentes reformas y transformaciones a lo largo del tiempo, se intuye que su estilo original se remonta a finales del románico, inicios del gótico, pero no se puede fijar una fecha concreta. Consta de torre cuadrada al exterior donde se encuentra el campanario, y una sola nave sobreelevada de otras dependencias anexas.

En el interior dos pequeños tesoros se ocultan. Por un lado, un magnifico retablo salomónico, estilo datada entre los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, y hasta hace relativamente poco tapiada, en una oquedad una curiosa pila bautismal que, sin ningún tipo de decoración salvo pequeñas ménsulas en el pie, algunos la reconocen como románica, aunque es difícil fecharla. Además, en su interior una concha impide que el agua se derrame, guiño y testigo del paso del Camino Olvidado a Santiago, otra ruta hacia Santiago.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
0,9309Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan, Guardo
3,5059Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Guardo
4,7455Km
Lugar de interés
Castro de la Loma
5,6259Km
Lugar de interés
Parque de Fuentes Tamáricas, Velilla del Río Carrión
5,8578Km
  • Iglesia de San Juan

    Calle Alameda, 6
    34879

Iglesia de San Juan

Calle Alameda, 6
34879