Iglesia de San Esteban, Quintana del Puente

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban se localiza en el casco urbano de Quintana del Puente. Su cronología es controvertida, no solo por las numerosas reformas que ha pasado, sino porque ni siquiera los estudiosos y creadores del Inventario del Patrimonio Artístico de España y del Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, se ponían de acuerdo para fechar sus elementos mas antiguos. El resultado es un edificio gótico con retazos románicos y tal vez prerrománicos.

Así, al interior 5 curiosos capiteles con diferentes representaciones (triple arquería, espigado, animales, rostros y conchas de peregrino), recuerdan al arte asturiano e incluso, después de un exhaustivo análisis, se han encontrado paralelos en San Miguel de Lillo. Por tanto, se podría fechar en el siglo X. Otros elementos, ya románicos deslumbran por su data tan temprana del siglo XI. Conserva una pila bautismal de gallones y un crucifijo del siglo XVI, un retablo del siglo XVI, una talla románica de Santa Lucia, una imagen sedente de la Asunción rodeada de ángeles de Pedro de la Cuadra (siglo XVII), y marcas de cantero.

En cuanto a hallazgos curiosos que dan fe de su historia se encuentra la tumba de Pedro Celada y su mujer, hallada en una restauración en el siglo XXI, que asevera una reforma en el siglo XVI. También, una bella portada románica, pinturas, restos de un enterramiento noble y unas sacas con material litúrgico escondido allí en la Guerra de Independencia, como reza una inscripción en un misal de 1768, entre otros.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Cecilia
4,1223Km
Lugar de interés
Ermita de la Virgen de Allende
6,1310Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
6,3133Km
Lugar de interés
Museo de Palenzuela
6,4033Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Palenzuela
6,4033Km

San Esteban

Plaza de la Iglesia, 10
34250