Panorámica de Lomilla

Iglesia de San Estebán

En lo alto de loma en uno de los extremos del casco urbano se levanta orgullosa la Iglesia de Lomilla de Aguilar, bajo la advocación de San Esteban. Es de reducidas dimensiones y con añadidos, pero eso no hace que esconda verdaderas joyas ocultas de su construcción del siglo XIII.

Así al exterior, cobijada por un pórtico se encuentra la portado de entrado, formado por arco de medio punto con cinco arquivoltas apoyadas en jambas y columnas cuyos capiteles solo presentan una piña en la esquina. Además, el cimacio actuando de imposta recorre el conjunto con decoración vegetal. Bajo los pies un curioso y tosco empedrado ofrece la entrada al templo y la subida a la torre. Por último, canecillos de todo tipo y formas rematan las cornisas (geométricos, animales, músicos, etc.).

Al interior, bóveda de cañón apuntado y de cuarto de esfera se encargan de sostener la cubierta de este monumento. Conserva un espectacular Calvario gótico del siglo XV realizado a tamaño real, que ya deja entrever la naturalidad y la expresividad que se avecinan en estilos posteriores.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Castro de Monte Cildá
2,1762Km
Lugar de interés
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
2,2960Km
Lugar de interés
Iglesia de San Martín
3,4888Km
Lugar de interés
Monasterio de Santa María la Real
4,1100Km
Lugar de interés
Monasterio de Santa Clara
4,1139Km

Iglesia de San Esteban